lunes, julio 21, 2008

el desfase chileno (ANFP go home!)

No es extraño en nuestro fútbol escuchar a técnicos y jugadores reclamar por el poco tiempo que se tiene para descansar y preparar un equipo para el siguiente campeonato, y menos raro es que el equipo del que eres hincha se termine de reforzar el día antes de jugar la quinta fecha del campeonato, es decir, cuando ya van más del 20% de las fechas jugadas, y como nunca están los refuerzos listos de inmediato, tampoco juegan la quinta y sexta fecha, y recién a la mitad del torneo se empieza a jugar a algo. Patético. ¿Por qué pasa esto?, tengo una teoría:
El torneo chileno siempre empieza y termina antes que los demás torneos de la región, que es donde nuestros equipos suelen buscar los refuerzos, sobre todo en Argentina. Entonces nuestro torneo, que cada vez se desfasa más con los del resto de Latinoamérica, termina por forzar a los equipos a no contar con su plantel a un 100% hasta la mitad de cada torneo, y esto sólo se debe al tremendo apuro con que empieza cada torneo, ya que si se esperara un poco los equipos, además de tener más tiempo de descanso y preparación, podrían contar con los jugadores extranjeros con los que se refuerzan desde antes que parta el campeonato, y además habría más posibilidades de que jugadores de la liga partan a otras ligas latinoamericanas sin dejar a su equipo sin una pieza una vez empezado el fixture, como pasó con Bottinelli, que se fue en la segunda fecha del clausura, teniendo que traer de emergencia a Gianni, que obviamente no ha rendido, por que no ha tenido tiempo de preparación o por que el apuro con que fue conseguido hizo traer a un jugador medianito, ambos casos son culpa del mismo factor: el desfase del torneo chileno con el resto de los torneos latinoamericanos.
Aquí van algunos datos de cuando parten y terminan las ligas de países con los que se suelen hacer más transacciones de jugadores desde Chile:

Argentina.

El apertura 2007 empezó el 3 de agosto y terminó el 9 de diciembre.
El clausura 2008 empezó el 8 de febrero y terminó el 15 de junio.
El apertura 2008 empieza el 8 de agosto.

Uruguay.

El campeonato 2006/2007 empezó el 19 de agosto del 2006 y terminó el 17 de mayo del 2007, debido a la igualdad de puntaje entre 2 equipos. El campeonato 2007/2008 empezó el 18 de agosto y la final se jugó el 25 de junio.
La fecha tentativa para el comienzo del torneo 2008/2009 es el 24 de agosto.

Paraguay.

El clausura 2007 empezó el 3 de agosto y terminó el 2 de diciembre y la final se jugó el 14 del mismo mes.
El apertura 2008. Empezó el 15 de febrero y terminó el 29 de junio.
El clausura parte este 25 de julio.

Colombia.

La copa Mustang de primera división tuvo su final el 6 de julio del 2008, el torneo de la segunda parte del año partió el 20 de julio.

En Chile el torneo de apertura 2008 empezó el 27 de enero, mucho antes que en otras ligas latinoamericanas, que no empiezan hasta pasada la primera semana de febrero.
Cuando los equipos chilenos están buscando refuerzos extranjeros, los posibles jugadores todavía siguen jugando, y los equipos no se ponen a negociar antes de terminada su temporada. Entonces cuando recién los clubes argentinos, paraguayos, etc., se abren a negociar por sus nombres, los equipos chilenos ya tienen un par de fechas del nuevo campeonato jugadas.
Sencillamente ridículo.
¿Es tan tonta la gente que dirige la ANFP que no es capaz de darse cuenta de esto?, ¿acaso les importa la calidad del torneo chileno o el desempeño internacional de nuestros clubes?, ¿cuál es el punto de cagarse solos?... no hay nada que impida a los países latinoamericanos potenciarse mutuamente, por lo menos en términos futboleros, y de repente, como muchas veces pasa, el fútbol enseñe el camino y de una vez por todas Latinoamérica se vuelva un organismo único y vivo, y no un pedazo de tierra donde vienen a jugar los gringos. Obviamente ya no estoy hablando de fútbol.

domingo, julio 20, 2008

Astengo cambia el esquema


Lo ocurrido hoy en el monumental fue un partido extraño, donde el popular se generó muchas oportunidades pero solo pudo concretar dos veces. La figura del partido obviamente fue el arquero de Rangers.

Haciendo racconto, Colo- Colo venía de ganar 4-1 a Osorno, en un partido demasiado fácil que hizo ilusionar mucho a los hinchas, sobre todo por los dos goles convertidos por el colombiano. Hoy en cambio, estuvo en deuda y cuando empezó a tomar el balón, a nuestro gran dt, se le ocurre poner al chino Millár, si el mismo que dejo en el club para mandar a prestamo a Gerardo Cortez.

Por otro lado, la línea de 4 no está dando resultados, porque Colo Colo queda muy desprotegido en los contragolpes. Riffo y Jara frente a 4 o 5 adversarios, mientras Salcedo y Figueroa suben constantemente; pero es imposible que vuelvan de buena manera a defender durante todo el partido. Por tanto el esquema de Astengo no es ninguna wea, ni linea de 4 , ni de 3, parece una linea de 2. Es cosa de ver los goles de Rangers y son todos calcados, siempre nos pillaron mal parados en defensa.

En términos generales: Gazzale ha cumplido de buena manera, Fierro eficiente como siempre, Sanhueza tratando de hacer coberturas frente a la wea de esquema del dt, Villarroel es mucho menos que Melendez y por último Macnely sigue sin rendir, demasiado pases malos y nada de encarar.

martes, julio 08, 2008

Astengo quiere ser Figura


Primero que todo, el blog no ha muerto, solo se tomo una recesión por cuestiones académicas de los administradores.

Yendo a materia; ayer Colo Colo jugaba frente a Palestino en un Monumental casi lleno para ver al nuevo Popular modelo clausura 2008. Ya no habían excusas, la cancha del Monumental estaba en perfectas condiciones y el colombiano tenía que empezar a brillar. Lamentablemente no fue así y jugó un partido bastante discreto e incluso me atrevería a decir que le pesó la camiseta; usualmente en la jerga futbolística se usa esta expresión, cuando se ve a los futbolístas demasiado nerviosos y se equivocan constantemente en pasar la pelota o no se muestran para recibirla.

Por otro lado Lucas Barrios, se notó que estaba falto de futbol pero con el correr de la semana estará listo y Gazale se mostró harto e incluso dejo solo a Barrios y por último Jorquera solo tuvo algunos chispasos.

Pero creo que el foco no está en los cuatro fantásticos, para mi lo de ayer pasa por las decisiones técnicas. Parafraseando al Francisco Anderson Huaquipan, Fernando Astengo quiere ser figura, con lo cual deja a jugadores que les fue muy bien con Borghi para armar su equipo con jugadores que el trajo. Figueroa no es más que Mena o Fierro, el ex chuncho juega de lateral pero jamás marco,se sabe que un lateral debe estar en ambas áreas, menos mal que atrás estan los dos crack Riffo y Jara. El otro malogrado, es el Calule, que debe ser el mejor jugador haciendo coberturas defensivas y si tienes dos laterales que suben tanto, es obvio que tiene que debe ingresar un tipo de las características de Melendez.

Por último Fierro también está en la banca, un jugador que entró a la historia alba, es relegado de manera cruel. Si se va del Colo tiene que ser jugando como titular, no solo por una cuestión de respeto sino porque se notó la diferencia cuando entró a la cancha. Teniendo a tantos buenos jugadores, me parece demasiado ratón poner una línea de 4 frente a Palestino. Para mi el equipo debe ser con línea de 3.

En conclusión, Astengo deja de ser ratón, juega con línea de 3 y pone a Calule, Mena y Fierro; no seas irrespetuoso con los históricos. Así como va, no me extrañaria que sacara a Sanhueza y le pusiera la jineta a Figueroa.

Vamos Colo Colo, en las buenas y en las malas acompañandote !!

lunes, julio 07, 2008

no gritar los goles.

Es una discusión eterna. Cuando un jugador le hace un gol a su ex-equipo, ¿debe o no debe gritarlo?. Obviamente gritar el gol es una demostración, una reacción de felicidad ante el éxito del gol. Entonces, si se hace un gol, debiera ser celebrado siempre, pero la gente tiende a olvidar que los futbolistas, como cualquier humano, está determinado por su contexto, y obviamente el haber jugado en tal o tal equipo es parte de su trayectoria futbolística y de vida. Entonces, ¿cuándo un futbolista gritará un gol a su antiguo club?, cuando quiera, of course, y también si se siente obligado a hacerlo, como pasó con el Nacho Quinteros, por ejemplo. Que cuando llegó a católica el 2005 dijo que no gritaría un gol a Colo-Colo, los foros se llenaron de putiás, obviamente en los entrenamientos algo le dijeron los hinchas y por supuesto, los dirigentes le informaron que iba a tener que cambiar esa declaración y actuar acorde a sus nuevas palabras. Entonces nachito dijo que lo pillaron volando bajo en aquella infame entrevista, que por supuesto que gritaría un gol a su ex-equipo, por que ahora estaba en Católica, y eso es lo que importa, se le rinde tributo a quien te paga, el pasado se olvida en términos del contrato presente. A mi me parece un poco abominable. Otro ejemplo. Cuando Barticciotto le hizo un gol al colo y no lo gritó, y quedó la cagá, ¿se entiende la actitud del puntero che?, obvio que sí. El weon jugó años en ese club, estaba completamente identificado con ese club, ganó de todo con ese club, era importante para él, y hacerle un gol no le gustó mucho. Es bastante lógico que el tipo actúe como un ser humano, y es una pelotudez pretender que las personas olviden de donde vienen porque ahora representa otras querencias. Lo que si determina el contrato nuevo es el esfuerzo realizado en cancha. Inapropiado hubiera sido que el barti jugara a media maquina, que se perdiera goles adrede, que no quisiera jugar, que se yo... pero eso no está en cuestión, el jugador deja todo en la cancha por que eso es efectivamente lo que se le exige, eso lo puede determinar un contrato, pero no las querencias personales. Entonces cuando Julio Gutiérrez, que la mojó contra la Unión, cuando hace el gol y no lo grita, a mi me da lo mismo, el se formó, debutó y fue catapultado a Europa desde Unión, y después vuelve a Chile, a su club, Unión. Obviamente Julio Gutiérrez es hincha de la panadería de Independencia y hacerle un gol a ellos no es su idea de felicidad, pero así y todo lo hizo, y lo buscó todo el partido. Bien por Julio. Un jugador no puede estar obligado a gritar los goles. Imagínate perdiendo 5 a 0 y meter el descuento en el minuto 90... yo no lo grito, pero hago el esfuerzo por meter el gol. O como pasa en Europa, cuando juega Alemania contra Luxemburgo, y van ganando 10 a 0, puta, el gol número 11 ya te da paja gritarlo, porque ya es mucho, y por que da pena el equipo rival... hay muchas situaciones que frenan en un ser humano las ganas de gritar un gol, y como yo estoy en contra de la deshumanización del fútbol, me parece que obligar a un futbolista a celebrar el daño que el mismo inflinge en algo querido es vulgarmente irracional. El fútbol no es sólo un trabajo, y el futbolista no es sólo un trabajador que debe cumplirle a su jefe. Un equipo no es una empresa... estoy chato de que me metan la economía y su forma de ver las cosas en todas partes. ¿qué acaso no hay escapatoria?...