domingo, diciembre 11, 2005

en 6 meses, todos los ojos sobre Alemania...

Ya se presentó la pelota (teamgeist), mas complicada para los arqueros, siempre la pelota nueva es más complicada que la del mundial anterior para el cancerbero, pero al final se marcan más o menos la misma cantidad de goles, pero habrá que ver que pasa en este mundial, Alemania 2006, que promete mucho, sobre todo en comparación con Corea/Japón 2002, que debe ser le mundial donde se ha jugado mas feo en la historia, ni Brasil brillo, que para variar estaba plagado de estrellas, llegó a la final una Alemania que tenía como figura a su arquero, Argentina, el favorito de todos, no paso de la primera fase y a las semifinales llegaron unos ordenados coreanos y unos explosivos turcos, que de jogo bonito no tenían nada. Pero para Alemania 2006 todo indica que la cosa se viene distinta, los argentinos están resentidos de lo sucedido en Corea/Japón, y traen un equipo con figuras tales como Riquelme, Tévez, Aimar, Sorín, todos pasando por su mejor momento, aunque al equipo todavía le falta encontrarse, y tal vez llegue metiendo menos miedo que en otros mundiales, para mi, en Alemania los argentinos van a tener una buena presentación, en términos futbolísticos y futboleros. Alemania por fin rescato un equipo entero, por fin tiene 11 buenos jugadores que poner en una cancha, pese a que sus delanteros no son de lo mejor, son tipos q marcan goles, en el medio campo se da la dicotomía de la experiencia por un lado, puesta por Ballack, Schneider y Frings, y por otro el talento refrescante para una Alemania que cada vez pisaba menos la pelota, que viene dado por Schwensteiger, Podolsky y Deisler.

Otro de los siempre notables equipos es Francia, pero no vienen funcionando los galos, y sus figuras estan agotándose, Zidane ya no aparece en el Real Madrid, Pires ha ido cada vez mas seguido a la banca en el Arsenal y Henry nunca se ha destacado en la selección de la forma en q lo hace en su equipo. Ya no están los Deschamps ni los Petit q armaban el juego de uno de los mejores equipos que se ha juntado, por algo ganaron la copa el 98, en la France.

Otro que viene con cartel de favorito es Inglaterra, un seleccionado al que l e sobran nombres, y en todas sus líneas, lo único q no tiene es un lateral derecho estable, y lo que parecía un problema de nunca terminar, se ha solucionado con Robinson, damas y caballeros, Inglaterra tiene arquero. Los ingleses son claramente uno de los máximos favoritos para Alemania 2006, los únicos temores que generan a los apostadores es la irregularidad de Beckham, que no es ajeno a venderla y pagarla caro, es cosa de acordarse de “el saltito”, cuando perdió la pelota en el miedo campo contra Brasil, por que prefirió saltar a meter la pata, y de ahí salió el segundo gol brasileño si mal no recuerdo. El resto del equipo solo provoca envidia, Ferdinand, Terry, Campbell, Ashley Cole, Scholes, Gerrard, Lampard, Beckham prendido, Joe Cole, Owen y caeza ‘e chancho Rooney... es un equipazo Inglaterra, probablemente el mas completo junto al italiano, q con Bufón al Arco, Nesta y Cannavaro de centrales, zambrota corriendo la banda izquierda, Gatusso destruyendo y Pirlo distribuyendo, Camoranesi escalando la derecha, Totti o Del Piero con el tiro colocado o con el pase gol a un prendidísimo Luca Toni, q no hay como pararlo, para que hablar de Gilardino, Cassano, el eterno bobo Vieri y de Pipo Inzaghi, q viene renaciendo y prendiendo para puro entrar a la nomina. Al igual q Inglaterra, italia carece de un lateral derecho estable, pero si juegan con linea de 3 en el fondo, agregando a Materazzi, por ejemplo, como central, podrían soltar un armatoste en el medio campo q le mete miedo hasta al diablo, con Gatusso, Pirlo, Camoranesi, Zambrotta, Del Piero y Totti, del Piero y Totti conectados con el punta-punta, q probablemente sera Luca Toni, sino se van a turnar Totti con Alex en la creación y la dupla de delanteros ira con Gilardino y Toni. Este equipo italiano esta jugando increíble, no presta la pelota y se dedica a atacar, es una variación que se debía hacer hace rato, ya que Italia tiene jugadores para atormentar a sus rivales a toques, desbordes, y pencazos, de mejor manera que al contragolpe. Para mi, Italia es Favorito, van a jugar en semifinales contra Brasil, y para mi, de esa llave va a salir el campeón de Alemania 2006.

Del favorito absoluto para llevarse la copa no queda nada por decir, es un equipo que marca mejor de lo que nos tienen acostumbrados las escuadras del scratch, pero siguen sin tener una solidez defensiva que tranquilice, tienen en Dida a un arquero q domingo a domingo se para bajo los 3 palos en cualquier estadio italiano, y sobre todo el Giuseppe Meazza, y ataja prácticamente todo, Dida cada vez esta mejor, para mi ya no es más Duda, la seguridad que da al equipo tener a estos 2 metros de favelero cuidando el arco permite que los defensas no sean tan buenos como deberían y que no importe. Pero más que por el arquero, no importa que la defensa sea penca por que por cada gol que le meten a Brasil, Brasil hace 3, estos huevones se defienden atacando, no le prestan la pelota a nadie, túneles, globitos, que la elástica, que pelotazo al travesaño 3 veces seguidas... es de otro planeta lo que hacen estos jugadores, que si estuviéramos en la Grecia clásica, serian calificados como semidioses, puestos a la altura de Aquiles, Hércules, Héctor, Odiseo... los futbolistas son los héroes de nuestros tiempos, son los Aquiles de la epoca Clásica, los Ricardo Corazón de León de la edad media, en la modernidad, los futbolistas se roban la gloria de los mas valientes, de los admirados, son como todos quieren ser, pero nadie puede, son los que nos roban la atención durante 90 minutos, 90 minutos cada domingo de los que depende la semana entera. Dentro de todo el grupo de grandes futbolistas, de héroes, los brasileños son los que tienen mas representantes en esta copa, y los brasileños son los mas héroes de todos, Ronaldo con una bicicleta y un cambio de ritmo en 10 metros te saca 9, Kaka’ se desdobla y ve el partido desde las torres de iluminación y de dentro de la cancha a la vez, por eso es capaz de tirar un caño y de ahí, sin mirar dejar solo a Adriano, que te rompe las manos de un pelotazo, le pegue como le pegue, te rompe los huesos, y hablar de Ronaldinho ya no tiene gracia, es demasiado bueno y ya se ha dicho todo, por que jamás se deja de hablar de Ronaldinho, es una maquina de jugar fútbol, y esta diseñado a mano para ello, tal vez por eso lo hicieron feo, para que no perdiera el tiempo con minas y se dedicara 100% a romperla, o por que si mas encima hubiera sido encachado el hueón, ya no estaría vivo, dan lo mismo las razones de la naturaleza, lo que importa es que nos regalo otro de esos jugadores que de vez en cuando se ven jugar y de los que no se deja de hablar jamás.

Ya están tiradas las cartas para este mundial, el 9 de junio parte todo en Munich cuando Alemania y Costa Rica le den el vamos a un mundial que promete con ser la redención del buen fútbol y marcar la caída con el efectismo que marcó el juego en Corea/Japón... esperemos que así sea.