viernes, mayo 19, 2006

futbolistas y futboleros


Me estaba paseando por las secciones deportivas de los diarios chilenos en la web, y me encontre con un reportaje sobre lo poco que saben los seleccionados chilenos de las 3 selecciones que enfrentarán en su gira por Europa, esto salió en el Merculo, que probablemente en deportes no mienta, como hace en todo el resto de sus secciones, y no pude evitar molestarme por que, tanto en este reportaje, como en entrevistas que he visto en TyC o Fox Sports, los futbolistas siempre dejan claro que de historia no saben nada, y no me refiero a Napoleón, si no que a personajes y hechos más connotados, como el gol de Gemmil, que en escocia se conmemora como si hubieran ganado un mundial, lo que está bien, por que fue un golazo, pero ese es otro tema.
¿El futbolista verá fútbol?, ¿aparte de que jugó con Zamorano, los jugadores chilenos sabran algo más de Michael Laudrup, o sabrán eso que sea?, ¿les interesará ver un DVD de la historia de los mundiales, los mejores 100 goles o la tele la prenden y dejan el MEGA toda la tarde?, yo realmente creo que los futbolistas sólo se preocupan de lo que les sirve para la pega, lo que pueden hacer o les puede afectar en cancha, estan atentos a las últimas piruetas de la estrella de turno (bicleta: Ronaldo, Ruleta de Marsella: Zidane, Elastica: Ronaldinho, etc.), o se fijan en tonteras como esos parches nasales apra respirar mejor, los cintillos de colores para el pelo, y hasta lo que usan fuera de la cancha los european footballers, como Beckham y Pinilla, pero más allá de eso, nada, lo demás es dedicarse a webiar y a andar pichangueando, les gusta esa dinámica, ¿y a quién no?, es el sueño del pibe.
El gen que no tienen los futbolistas y si los futboleros, solamente los futboleros, es el de la pasión por ver fútbol, ese que hace tirarte en la cama, o sentarte en el sillón, y mirar fútbol español, italiano, inglés, argentino, chileno, (hasta) holandés y (muy de vez en cuando) mexicano, esperando ver jugadas notables: pisadas, amagues, pases de 300 metros al pie, golazos de cabeza de fuera del área, cualquier cosa, estar atento a los jugadores, cachar quien la rompe, quien promete, recordar el primer partido que le viste al niño maravilla Sánchez, a Agüero, saber que ellos serán las estrellas del futuro y sentir nostalgia cuando vemos a Zidane jugar a media maquina, a Figo falto de velocidad, a Giggs sin pasarse a toda la defensa del equipo contrario, siempre recordando la primera vez que vi en espn un partido de la Juventus y veía a Del Piero, (para mi, y en ese tiempo) el nuevo Baggio, en un contexto real, no en un resumen de goles. Pero por sobre todas las cosas, es el gen barrero, el que te hace ir al estadio aun sabiendo que en la cancha tu equipo no va a hacer más que amargarte, ese que te saca lagrimas de alegria cuando en la cancha dan la vuelta jugadores con la misma camiseta que uno lleva puesta. Ese gen.

9 Comentarios:

At 12:22 a. m., Blogger Milana dijo...

Mi humilde opinión es que en general les gusta los "jugadores que juegan bonito aka Barca" y no ven otros estilos. Te has fijado que a muchos cuando les preguntan acerca de sus jugadores favoritos se van del mediocampo para adelante.

Saludos

 
At 3:49 a. m., Blogger Futboleros dijo...

Partí leyéndote y no cachaba ni huea, hermano. Pero de ahí ví la luz, jajajaja.
De acuerdo, esta notable. Pero cómo decía Rodriguez en su "Discoteca del maestro" para Valdivia (te acordarás que la celebraste tb), no les pidas más, si son futbolistas.
Ahora, se puede resumir así. Los futbolistas son los que patean la pelota. Los futboleros somos el resto, o sea, mayor variedad. obviamente hay intereses y conciencias distintas.
Esta bueno. Satelito esta de muerte porque dijo "el flaco Grilli fijo que manda columna de opinión sobre el mundial". Hasta en Temuco -donde vive y estudia- se escuchó "la tapa", jeje

 
At 3:23 p. m., Blogger Leonardo dijo...

Coincido; a mí tampoco me deja de sorprender lo poco que saben, en general, los jugadores (e inclusive también los periodistas) de la historia del fútbol. Es muy llamativo.

 
At 2:57 a. m., Blogger Satelito dijo...

De acuerdo totalmente. Flaco, manda tu columna no más. Pinto la enchula. Oye, si liberamos los comments, Truman Catete es capaz de revivir, mejor dejarlo en salmuera. ¿¿¿Alguna vez te censuraron en nuestro blog???
Pdta: Pinto es la única estrella del sitio, jajaja

 
At 6:22 a. m., Blogger 8 mentiroso dijo...

Voy a ir mas lejos todavia, y voy a decir: ni siquiera saben acerca del torneo en el que juegan.
Un ejemplo cortito:
Lucas Castroman, jugador de Velez, con Velez, Racing y River punteros, en su momento le preguntaron "quienes comparten el primer puesto acutalmente?" y dijo "no se, la verdad que no estoy muy al tanto".
O sea, si los jugadores no se preocupan del torneo en el que juegan, y no se preocupan por una historia futbolera (y no me digan que antes no habia futbolistas que lo hacian porque yo se que era asi) es una gran consecuencia de las fallas en las diferentes sociedades que hace que la historia sea olvidada rapidamente, y lleva a olvidar el presente mismo (no se si se entiende a donde quiero llegar).
Ojala que no nos erradiquemos nunca,nosotros, los futboleros de pura cepa.
Suerte y gran post

 
At 3:57 a. m., Blogger Miguel Ocares dijo...

Que hace flaco, perdido estaba. Fijate hombrecito que yo creo que no le puedes pedir m´s a un montón de giles que cada vez que los entrevistan (a veces diez veces seguidas) dicen al micrófono "Si, no se nos dieron las cosas pero estamos trabajando en la semana para corregir los errores". Eso es de manual. ¿Y QUIERES QUE LEAN?

 
At 5:10 a. m., Blogger Flaco Grilli dijo...

no estoy hablando del nivel cultural de los futbolistas, eso me da igual, saber de la revolucion francesa no te va a ayudar a pegarle mejor de fuera del area. yo simplemente encuentro molesto q estos tipos, q tienen la suerte de estar donde estan por una wea q se reparte al nacer, miran al deporte rey como su campo laboral y nada mas, no les despierta ningun fanatismo, ni ningun interes al parecer, osea, el dato q conto 8 metiroso habla por si solo.

 
At 4:31 p. m., Blogger el 10 dijo...

Si, es totalmente cierto. Lamentablemente hoy en dia prefieren jugar Play que ver el clásico ingles (Everton Liverpool por si acaso), prefieren el pool a ver expediente futbol, un programa notable que recoge la historia, principalmente del futbol argentino.

Y estamos los otros, los q nos gusta soñar, comer y vivir futbol (y muchos deportes mas en mi caso), pero principalmente futbol. Yo si prefiero ver el futbol, si veo una, dos mil veces mi DVD de los mejores goles del Diego. Si leo de historia de los mundiales y me aprendo de memoria el año y pais... Por lo mismo, tb me da rabia ver tanta incultura deportiva intensionada. Son privilegiados, hacen lo q todos qerriamos hacer. Me pregunto, si en tu pega no sabes algo q pasa? Te sacan cagando. Aca pq deberia ser distinto. No digo que estudien ni mucho menos, sino q metan interes.

Saludos desde el potrero!

 
At 6:15 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

 

Publicar un comentario

<< Home