miércoles, junio 28, 2006

esos locos viejitos

Los españoles lo iban a jubilar, tenían lienzos, gritos, burlas, la prensa tenía por el suelo al dos veces mejor jugador del mundo, y siempre ídolo de todo quién alguna vez lo vio jugar: Zidane; un jugador ya viejo, si, que se le ve cansado y ya no muestra la dinámica ni el traslado de antes, pero que tiene todavía intacto el instinto, la técnica, el pie y más encima ha engendrado una nueva cualidad, la experiencia, que es el aditivo que de cierta manera suple a lo perdido por el paso del tiempo en la estructura futbolera de un jugador.

Los otros jugadores que probablemente no jueguen mas mundiales son todos menos Malouda, Ribery y Abidal, entre los que entraron desde el primer minuto, obvio que en la banca hay gente joven que tal vez se repita el palto, pero no mucha, por algo el promedio de edad es de 30,5 años. Pero eso da lo mismo, en cancha se vio que la velocidad, la dinámica, en resumen: el aguante, no está dado por la edad si no que por el tamaño de las bolas. Los franceses se vieron superados cuando los 2 equipos estaban frescos, pero cuando la cosa estaba caldeada, cuando ya llevaban corriendo una hora, eran los jóvenes españoles los que no se podían el culo, y los viejos franceses, comandados por Vieira, Makelele y Zidane, los que apretaron, presionaron, adelantaron las líneas, y no dejaban respirar a la juventud de la “furia” roja.
Me caen bien los viejos franceses, Sagnol es un chorizo, te mira feo todo el partido, te respira encima, y más encima sabe con la pelota, Thuram es un duro, es un tótem impasable, y más encima sabe con la pelota, Makelele es el jugador más mañoso que hay, cuando lo vendieron del Real Madrid al Chelsea fue cuando los merengues nunca más encontraron el medio campo, y se les vino la noche encima. Vieira fue uno de los transpasos más caros de la temporada recién pasada, y no es por nada, el tipo sabe un montón sobre como tratar a la redonda, es inteligente para jugar, es chorizo, mañoso, tiene gol, de lo más completo el franco-senegalés. Y Zinedine, el más grande de los últimos tiempos, junto con Ronaldo y Bergkamp (si no es por la fobia a volar conquista el mundo!), obvio que tenía que aparecer cuando los cracks se destacan, cuando la cosa es complicada, "Los buenos jugadores se ven cuando su equipo va perdiendo; cuando va ganando hasta el más cagón la rompe", como dijo Roberto Perfumo (y yo leí en el blog de leo).
Obvio que Zidane ya no está para hacer 2 ruletas marsellesas, 3 caños, 2 globitos, pasarse al arquero, volver a mitad de cancha y meter una volea al ángulo, pero está para manejar los tiempos, controlar el juego, ponerle la pelota en los pies a quién sea que tenga alguna oportunidad de algo, oportunidad que viene predicha por el instinto del crack francés... son una cosa de locos estos viejos, cuanto de fútbol deben saber estas bestias como Henry y Vieira que jugaban y deslumbraban en ese Arsenal campeón invicto que hacía 40 toques antes de meter un gol, ese Makelele que le manejaba el medio campo al Real Madrid cuando ganaban cosas, ese Thuram que como lateral derecho fue mejor que cafú, y ahora como central no le perdona una bicicleta a nadie, y esos cracks en potencia, como Ribery, que tiene potrero, y mientras más confianza va agarrando más confianza tengo yo en verlo luego jugando en un grande de Italia, que es donde se van los choros de verdad.

Le bleu vs. Le Sambé

Este weekend se viene Francia vs. Brasil, y si los franceses salen con la fe en la paternidad que tienen sobre el scratch, no va a haber macumba que detenga a los viejos prendidos y salve a la feble defensa verdeamarilla, tal vez por eso fue que los mafiosos de la FIFA, ni siquiera tratando de disimular que quieren a Brasil en la final, nominaron a un arbitro español para dirigir este duelo, y más encima al peor de todos, Medina Chantalejo. Si hay un partido en el que de una vez por todas tiene que aparecer Henry es el del sábado, frente a Lucio y Juan, 2 centrales con menos marca que la ropa americana, va a tener que meter 5 goles, y Barthez no puede ceder ninguno, cosa de que el partido terminé empatado a 2, y la cosa se defina en penales, donde ganan los huevos.
Yo estoy por la vieja guardia del fútbol, no me agradan para nada las tonteras del jogo bonito Nike, las acrobacias para los semáforos, en la cancha la cosa se juega de otra manera, el que ahora los partidos se den en la tele no debiera cambiar la esencia del juego, mierda.


2 Comentarios:

At 10:46 p. m., Blogger Leonardo dijo...

¡Qué fenómeno Zidane! no afloja su talento ni hasta en su posible último cartucho. Viejo es el viento, pero igual seguirá soplando.

 
At 6:48 a. m., Blogger Rodrigo Z dijo...

buen comentario ... buena visión y redacción . felicitaciones..

sólo que después de ver al MAGO ZIdane (este sí que lo es) discrepamos en una sola cosa ..

" .. Obvio que Zidane ya no está para hacer 2 ruletas marsellesas, 3 caños, 2 globitos .. "

si que lo ví darse el lujo de hacer globitos (kaká y ronaldo, ni más ni menos)

sl2

 

Publicar un comentario

<< Home