miércoles, julio 05, 2006

EL MEJOR PARTIDO

Terminada la semifinal entre Alemania e Italia, debió haber sido la enésima vez que digo “este fue el mejor partido del mundial”.
El título lo tenía el baile de los franceses sobre el moribundo cuerpo del comercial mais grande do Nike, por la excelsa, tracendental actuación de los galos comandados por Zidane, que metió la mano al cielo y nos mostró un pedazo. Pero en la semifinal entre teutones e itálicos la cosa se dio más pareja, aunque la balanza se inclinó más que levemente hacia la bota.
Para mi Italia era favorito absoluto para este partido, partiendo por Buffon, el mejor arquero del mundo, aunque Lehmann es tan bueno que llega a comparársele. Bajo los 3 palos ninguna de estas selecciones daba ventaja, ambas eran solidísimas, pero en la defensa la cosa empieza a cambiar. Los centrales alemanes, Mertesacker y Metzelder son troncos totales, sólidos por arriba, molestos cuando se está de espalda al arco, pero por abajo se complican un mundo, y si los encaran, suelen esperar hasta que les rebote en un pie, y agradecen a Lutero por favor concedido (?). mientras que en la zaga italiana juega Cannavaro, el capi, que perfectamente podría jugar sólo atrás y no entraría naiden, pero como más vale prevenir que curar, ante la lesión del monstro Nesta, lo acompañó Materazzi, un hitman siciliano, que lo primero que hizo en el partido fue acariciarles las canillas a Klose con los estoperoles afilados (no me extrañaría que tengan un cuchillo retráctil) de sus zapatos, avisándole lo que se le venía. Por el lateral derecho en Alemania está Lahm, que es un jugadorazo, pero que tuvo enfrente a Zambrotta, jugador que, tras la caída de la Juve a la C, debe ser uno de los más codiciados por los grandes europeos, y eso por que este tipo la moja con sangre y sabe mil weas con la pelota, un crack. Al larguilucho Friedrich, que tiene las caderas unidas a las rodillas con el mismo hueso, le tocó enfrentar Grosso, un tipo que ha ido haciéndole honor a su nombre, jugando a gran nivel y específicamente por el penal que se inventó ante Australia, por el caño tremendo al mismo friedrich y por el golazo decisivo que le embocó a Lehmann... como le pegó my god!.
En el medio campo fue donde se notó la precaución de Klinsmann para este duelo, por que en vez de continuar con Schwensteiger (?) en la cancha tras reemplazar con Khel a Frings, prefirió meter a Borowski, que sabe menos de ataque y más de defensa que el innescribible rucio del bayern. Todo para no perder tan fácil el mediocampo, lo que terminó pasando de todas maneras, por que teniendo sólo a Ballack para armar ataque (y para golpear a Gatusso), y a Schneider como volante por la derecha, si no pasaba Lahm, no era opción jugar por el lado que cubría Zambrotta y Camoranesi, lo que hizo más o menos predecible el juego teutón, aunque se cargara Klose o Podolski para allá, por que se quedaba un solo delantero esperando o aguantando y eso contra la defensa italiana es una idiotez.
El trabajo de Pirlo Gatusso y Perrota fue impecable el primer tiempo, sobre todo de los 2 primeros, Pirlo por que fue el desahogador del equipo, el armador y estrella, Gatusso por que metió con todo, tenía al estadio hirviendo, molesto a todos los alemanes, le faltó pegarle un cachamal a Klinsmann no más. Cuando Grosso hizo el gol, Gatusso eufórico de alegría, fue a buscar a Lippi, el azzurro ofensivo, para celebrárselo de un combo en el hocico, ¿por que no un abrazo?, no se, lo hace todo con violencia, lo que se le agradece, igual que el sombrero que le puso a Schszghserrteiger (?).
De Totti no diré nada, por que nada es lo que hizo, más activo se vio Camoranesi, pero sólo en el primer tiempo, donde algo inquietó por el lado de Lahm, pero se quedó sin piernas en el segundo, donde estuvo a la altura de Tottinho, por lo que salió en el épico alargue por Iaquinta, que con su velocidad dejó loco al ya cansado lateral izquierdo alemán. Otro que entró en el alargue fue Del Piero, que reemplazó a Perrota, otro desaparecido en acción.
En la delantera jugó Toni en solitario, con la misión de aguantar para que arremetieran los volantes y quedaran de frente al arco, también le llegaron pelotas con ventaja, obvio, pero nada muy claro. Luca Toni salió por Gilardino, uno que causó estragos, primero con un tiro al palo (uuuuhhhhhh), y luego con el pase gol para Del Piero, en un contragolpe iniciado por el Don Cannavaro, que despejó en el área, y después la corrió 20 metros y volvió a ganarla.
Con el golazo del juventino se cerró el partido, Benito, el arbitro (que jamás le mostró tarjeta a Ballack, siendo que mereció ser expulsado más de un par de veces), dio el pitazo final junto con el que marcó el gol y se desató la euforia italiana, de la mano con la desazón germana... la alegría de unos es la pena de otros dicen, y tal como un patas negras le levanta la esposa al abnegado marido, Italia le levanto la copa del mundo a los organizadores. Tate!... y Ballack? haciendo pucheros.





1 Comentarios:

At 3:13 p. m., Blogger doble_cinco dijo...

Me sorprendio gratamente italia.
Y creo que fue por el miedo de los penales, por que saben que es mufa para ellos.

Bajo esa presion, Lippi no le quedo otra que jugarsela, y puso 4 puntas en la ultima media hora (Gilardino, Iaquinta, Del Piero y Totti) lo que hizo el juego italiano mas vistoso, por que si el primer tiempo tuvo llegadas, el segundo fue una lata.

El partido es bueno gracias a que el alargue fue entretenido, con llegadas principalmente de italia, y por los dos golazos agonicos.

Si Italia jugara asi desde el principio, seria por lejos la mejor seleccion del mundo, pero el afan bilardista pragmatico del resultadismo merma mucho su juego.

Hoy voy por Francia, y ojala se de una final contra Italia. Zinedine, cuidate de la amarilla hoy.

 

Publicar un comentario

<< Home