jueves, septiembre 07, 2006

¿y si dieran los clásicos?

ahora

Este fin de semana se jugará uno de los clásicos más importantes de nuestro fútbol, uno de los partidos con más historia y rivalidad que se pueden ver en nuestras canchas, pero como todo clásico de regiones, sólo podrá ser visto por quienes vayan al estadio, el resto del país tendrá que ver los goles en PELOTAS grabados al peo con una pura cámara en el estadio, una verdadera falta de respeto.
Clásicos como este Coquimbo vs. La Serena, o como otros connotados, véase Wanderers vs. Everton, Concepción vs Fernández Vial o Antofagasta vs. Cobreloa, no se transmiten jamás por televisión, al menos que uno de los equipos esté peleando el campeonato, y esto claramente va en desmedro del folklore del fútbol nacional, por que el clásico sólo se vive en la región en que se juega, y pa los demás?, maní!.

En el CDF están pesando demasiado a corto plazo su futuro, por que con la política de trasmitir los partidos de los 3 grandes y uno más del equipo que la esté rompiendo por esas fechas es una política de transmisión 100% efectista, no construye nada para provocar en el televidente un nuevo paquete de alternativas para más adelante, es una política de transmisión que funciona para llenarse los bolsillos aquí y ahora, pero no para incrementar la cultura futbolera del país.
Por ejemplo, un partido entre, digamos, Coquimbo y la UC, genera poca o nula expectativa entre la mayoría de los hinchas de la UC, por que para ellos el club pirata no significa nada más que un obstáculo de relleno, los que vamos al estadio cuando jugamos contra equipos chicos de regiones vamos con el único fin de ver al equipo por el que uno hincha ganar, pero no existe una rivalidad concreta con el otro equipo, en este caso Coquimbo, por que a sus hinchas no los vemos. No es como jugar contra la U, el colo, la unión, Cobreloa o Huachipato, equipos que se han ganado el nombre en la cancha, con juego, pero eso por que también tienen recursos, hay que decirlo. Pero la mayor expectativa que se genera en de los hinchas santiaguinos se da contra otro equipo santiaguinos, por que uno siempre conoce a algún hincha que puede webear de tal o tal equipo, de ahí, por ejemplo, que para la mayoría de los hinchas de clase baja de la chile prefieran ganarle al colo por sobre la cato, por que en la pobla hay más indios que cruzados, pero no para pocos hinchas chunchos del barrio alto será mejor ganarle a la cato, y esto por que hay más cruzados en esos lares.
Entonces, ¿a que voy con este ejemplo?, simple. Los hinchas de equipos de regiones ajenas a la nuestra (exceptuando los de equipos grandes) nos son extraños, no los conocemos, no sabemos nada de ellos, y por lo tanto, es imposible tener una relación con ellos, esto es la falta de un sabroso ingrediente en la interacción que tiene el hincha con el medio futbolístico, por que cada domingo va al estadio pensando “hay que ganar”, y no “hay que ganarle a estos weones”, donde se refleja ese aliciente dramático tan importante para el folklore futbolero, el de la rivalidad, que por si solo es capaz de aumentar la asistencia al estadio, o a los bares con CDF en su defecto, en un porcentaje decente.

desde afuera

Por dar un ejemplo de lo que pueden hacer los medios por un partido podemos tomar lo que es un boca-river o un independiente-racing, y en menor escala (para el público no futbolero-en-extremis) un cetral-ñuls, que desde este lado de la cordillera los vemos, en primera instancia, por que los transmiten (obvio) y en segunda por que los medios nos han dejado claro que lo se juega es la vida y, por ende, se juega a muerte, que hay una tradición importante y generan un ambiente que alcanza a prender a público que tal vez ni siquiera ve fútbol chileno.
Con este ejemplo apunto específicamente a que estos partidos los conocimos a través de los medios de comunicación masiva, por que por mucho que hayamos escuchado de ellos, nos son tan ajenos e irrelevantes como un clásico de región, hasta que tenemos en el cable una previa de 30 horas de un boca – river, una previa que por mucho que aburra, genera expectativa.

en resumen

bueno, esa es la wea, primero el CDF tiene que generar la expectativa por el partido, no esperar a que se genere sola, eso no va a pasar a nivel nacional, por todo lo dicho anteriormente, y quien sabe si un par de elementos más.
La idea de transmitir un clásico de región, y darle connotación en la parrilla programática en términos del colorido, del aguante, del brillo de las hinchadas, para mi conllevará la generación de un aumento en la expectativa del hincha de otras regiones por ver a su equipo derrotar a esos equipos que ahora se le hacen presentes como algo más que un rival de tarde de domingo.

7 Comentarios:

At 9:11 p. m., Blogger doble_cinco dijo...

Es cierto, creo que el futbol esta muy mal manejado, desde el desarrollo hasta la difusion de este.

Y si te fijas bien, coincidentemente el cuarto partido transmitido es generalmente de Wanderers.

Ojala se haga una inversion fuerte en los derechos de televisacion para la proxima gestion, aunque los que tienen el $$$ nunca van a querer perder plata.

Un clasico de provincia sera visto por los hinchas involucrados mas alguno que otro fanatico al estilo nuestro y nada mas.

Hay que admitir que el hincha en Chile es poco futbolizado, para nada futbolero.

 
At 11:22 p. m., Blogger Milana dijo...

Estaban dando El aguante internacional y entrevistaban a un hincha del Colo tan despasionado que lo cambié, en Argentina hasta elhincha del cuadro de la C tiene más pasión

Saludos!

 
At 8:38 p. m., Blogger CERATIEGO dijo...

Mirshhh, mirschhh, opinión tb. Wena cabros, perdonenme la patudez pero es lo mejorcito que leo acá hace mucho rato. Digo, siempre me reía pero esta parada seria tb les viene. Wena reflexion, cachen que el Vial Conc se juagaba con vienticinco mil personas cuando estaban en primera. No es malo.

 
At 10:49 p. m., Blogger la pobla deportes dijo...

por lo menos en pelotas le dieron su relevancia al clásico de la IV, lo justo como para mostrar en algo como se vive ese partido.

me parece q deportes del 13 lee dale-oh :P (a cuanto)

milana:
yo cacho q un hincha de la B guatemalteca tiene más pasión q un colocolino.

ceratiego:
tremendo clásico el de la VIII, claramente sería un plus tremendo tener al vial y al conce de vuelta en primera, esas son hinchadas con aguante del real.

 
At 11:17 p. m., Blogger Guido dijo...

Coincid en todo. Acá los clasicos se viven con todo, desde la A hasta la D.

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me da pena decirlo pero no somos un pais futbolizado, los gatos locos que matamos por la caprichosa nacimos en la tierra equivocada. Eso desencadena en un periodismo mediocrisimo, malos manejos dirigenciales, mala infraestructura, trabajo poco serio en cadetes, etc.
Otra cosa es el centralismo abusivo en el que vivimos, si no es Santiago no existe.
Eso hace que apenas se tengan imagenes de un partido con harta pimienta para el futbol chileno. Aguante las regiones! Aguante O'Higgins!
Buen blog.

 
At 2:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hay milana que ignorante que sos pibita, acasop sabes lo que es pasion???? no te metas con los albos entiendes....te estoy diciendo si entiendes????? acaso sientes pasion por las mamis jajajajaja!!! oye perra si no existen!!!!la gran mentira del soccer chilean son las chunchas y las monjitas cruzaditas juajua que pena que me dan todos, adios perros insignificantes !!!acaso no saben que tengo dinero y soy guapoo perrros


GRANDEE COLO COLO MIEEERDAAAAA!!!! VAMOOOS POR EL TETRA CAMPÈONATO Y A DARLES EN EL PISO UNA VEZ MAS A TODO EL RESTO DEL PAIS (QUE SON MUY POCOS JUAJUA!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home