martes, diciembre 12, 2006

OH! True DT Story: Del Solar

Ante la salida de Jorge Pellicer del banco cruzado, y el lógico agradecimiento por lo hecho el 2005 y la promesa de olvidar su 2006, la hinchada cruzada ya sabe, y hace rato, cuales son los candidatos a reemplazar al Pelli: Olmos, Aravena y Del Solar. Empezamos por los descartes:
Olmos está listo en Everton, lo dijo el domingo en hora de hablar, como dijo también que "si nada cambia, firma el martes (hoy)", el mismo martes en que recien se hecha a Pellicer y se comienza a buscar técnico. Olmos, como el hombre serio que es, claramente va a temrianr en Everton, además que los ruleteros ofrecen un sueldo mucho más suculento que los cruzados (10 mill vs 6.5 mill), no hay por donde perderse. Aravena ha sonado poco, de repente no ha sido ni sondeado, pero en el caso de que lo haya sido, en Cobreloa tiene Libertadores y un plantel armado y andante, sería raro que prefiriera llegar a una tienda cruzada donde todo parece chacota. Y entonces sólo nos queda el candidato más serio de los 3, José Guillermo Del Solar.
La carrera del Chemo Del Solar como jugador terminó el 2002, se retiró siendo un grande del fútbol peruano, que dejó una huella importante casi en todos los clubes que defendió. Es sin lugar a dudas un dato importante, demuestra que es un tipo con personalidad, con recorrido y con fútbol, no apareció de repente de entre los fuegos del infierno para volverse entrenador, como parece suceder muchas veces.
Tras retirarse de la profesión más querida, el Chemo hizo los cursos de técnico en España, y no fue hasta el 2005 que debutó en la banca de un equipo, Colón de Santa Fe, junto al hispano-argentino José Manuel Pizzi, donde la cosa no anduvo bien, terminaron a mitad de tabla, sin penas ni glorias, con 26 puntos, pero la dupla técnica no terminó el clausura 2005 (primer semestre), los cesaron en abril, lo que claramente es un mal indicio, pero teniendo en cuenta que no estaba solo y que era la primera vez que se sentaba en la banca sin chuteadores, se le perdona. En mayo del mismo año firma por el Sporting Cristal de Perú, uno de los grandes del país del norte, y ahí la cosa se puso color de rosa, ganando el campeonato de Clausura (segundo semestre). En la copa Libertadores 2006, quedó eliminado en la última fecha al perder como visita por 2 a 1 ante independiente de Sante Fe (Colombia), quedando con 7 puntos, 3 por debajo del primero (Santa Fe) y segundo (Estudiantes LP) del grupo, ambos empatados con 10, lo que no dista mucho de lo hecho por Católica, que también quedó fuera en la última fecha, pero empezar a hacer comparaciones en esta isntancia es un desproposito.
En el Apertura 2006, que se jugaba en paralelo ocn la Libertadores, Del Solar y su Sporting Cristal, el mejor equipo peruano durante todo el 2006 según el ranking de la IFFHS (76), siempre fueron favoritos junto a Alianza Lima, que finalmente terminó primero en la competición con 46 puntos, seguido del Cristal con 45, lo que no es para nada una mala campaña. Pero en el Clausura la cosa anduvo mal, el Sporting va séptimo a 1 fecha del fin del torneo, a 9 puntos del puntero.
El Chemo Del Solar en las entrevistas que da deja entrever su personalidad, es un tipo directo, franco, de personalidad fuerte y carácter peliaguado, casi un opuesto a Pellicer. En el equipo peruano tanto los dirigentes como los jugadores quieren que se quede, pero él ha dado indicios de que sus deseos están más por el lado de partir a Europa a dirigir, aunque cuando le cayó la posibilidad de recalar en la UC el tipo se mostró bastante favorable a la idea, casi ganoso.
El 30 de Diciembre termina contrato con le club peruano, pero la dirigencia de la UC lo quedría tener de antes, de mañana de ser posible, pero esos detalles nunca son un problema.
El Chemo Del Solar asoma como principal alternativa para reemplazar al destituido Pellicer, y no tengo nada que decir en contra. Por lo menos nada en contra de él.

2 Comentarios:

At 8:31 p. m., Blogger Raúl Álvarez dijo...

Se ve a un Del Solar novato, sin mucha experiencia que llevara al cuadro cruzado entre altos y bajos.

 
At 10:43 p. m., Blogger Satelito dijo...

Un entrenador interesante pero que tiene que lograr objetivos. Es el problema de cualquiera que llegue a la Católica. Me parece que la UC necesita un entrenador que remezca los cimientos con su sola llegada.
Ese podría ser Gorosito pero mientras no venga, no les veo cara de candidatos. A Del Solar y Pizzi los sacó la hinchada que los puteaba apenas entraban a la cancha. Asi de mal anduvieron. Les tocó el período post Basile y no se la pudieron. Al menos ahora, Del Solar no tiene una herencia que le pese.

 

Publicar un comentario

<< Home