lunes, abril 28, 2008

Frustración

Y es de vuelta a los tumbos y porrazos. El último par de partidos desinfló con meticulosa precisión todo el aire que tenía el equipo después de dos victorias consecutivas ante rivales de peso. La verdad es que no se ha visto bien la gloriosa en todo lo que va de torneo y los momentos fugaces de gloria que se nos ha regalado sólo han sido espejismos en el aridísimo desierto de este campeonato. No tengo ganas de internarme en las particularidades de ambos cotejos ya que se me presentan en la memoria como peliculas de horror de nunca acabar, será mi intención en vez el referirme a las falencias que ha mostrado el equipo no sólo durante el último par de derrotas si no que a lo largo de todo el año, así esgrimiendo un argumento de peso para lo que yo considero es necesidad menester para el futuro proximo y lejano: el alejamiento de don Arturo Salah de la banca azul.

(Antes de comenzar a exponer mi hipótesis quisiera dar credito a los equipos rivales que nos vencieron, en especial a jugadorazos como el archimencionado Gary Medel pero también a Jorge Ormeño, artifices ambos de la victoria de la UC. En O'Higgins el trabajo del negro parrillero Jean Beausseujour también fue muy meritorio. Felicitaciones a ambas escuadras, bien armaditas, ojalá se presente la oportunidad de extraer venganza)

1) Salah hace cambios ratones e inútiles: Al ir perdiendo lo usual es sacar a jugadores retrasados y meter a otros más de avanzada, ¿no cierto?, Salah es un rebelde y no adhiere a esta filosofía futbolistica y a pesar de que en el 99% de los casos disfruto de un rebelde debo ser más negativo en esta ocasión y atribuir esta rebeldía a un evidente caso de ratonismo futbolero. Es fácil criticar a los tecnicos de equipos grandes por no salir a ganar partidos, tanto así que se ha convertido en un cliche, preguntarle nomás a los fieles de Carvallo. Pero la realidad es que es una critica completamente valida ya que es obligación de un equipo grande salir a ganar completamente todos los partidos que juega y si para esto se requiere jugar con 5 delanteros por ir perdiendo 2-0, hay que hacerlo nomás. Contra O'higgins Salah sacó a Montillo que andaba parejito y puso a Estevez. La ecuación podría escribirse por lo tanto algo así: Perdiendo + Cambio de posición por posición = Ratón. Luego saco a Salas y puso a Morales, repitiendo así el proceso. El castigo: un penal y una expulsión algo injustas. En el bar donde estaba viendo el partido: lluvia de pifias y servilletas con ketchup cuando se mostraba el rostro de Salah. Tienes que jugartela Arturo, en los playoffs si tienes que ponerlos juntos a Hernandez, Montillo, Salas, Villalobos y Estevez hazlo, por favor, veamos que resulta.

2) El mediocampo defensivo y la defensa central son patéticos: Los elementos que posee la U para la posición de defensa central no son muy auspiciosos, sin embargo han tenido partidos tranquilos en lso que sus falencias no han sido tan notorias, estos han sido los partidos en que la U ha dominado el mediocampo, imponiendo el ritmo de juego y haciendole así la tarea fácil a unos centrales que se ven sobrepasados cuando llegan tocando desde kilometros el equipo rival. Contra la UC nos pasaron por arriba en la mitad de la canca, extrañandose al Colocho de sobre manera por la energía que pone, el Chino a pesar de ser un gran jugador es demasiado reggae a veces y no va al suelo como el perro de presa que tiene que ser un volante central. Salah no ha sabido corregir esto y no ayuda para nada que jugadores que el trajo sean derechamente malos como Juan Gonzalez o que siga dandole confianza en el puesto a Marcelito Diaz que no tiene ningún peso defensivo. Esto también nos lleva a la paradoja de ser un equipo que juega a la defensiva teniendo una defensa horrible, dicen por ahí que la mejor defensa es un buen ataque, quizás podría intentarse.

3) Salah no ha instaurado un ambiente de urgencia en el equipo: Ese juego de toquecito por acá, toquecito por allá no satisface mi paladar personalmente pero además es mi opinión que tal estilo especulativo con que Salah aborda el juego ha sido fundamental en la inabilidad del equipo para generarse ocasiones de gol con regularidad, hay poca movilidad en la cancha por parte de los jugadores y muchas veces se les ve tranquilos incluso cuando el marcador es adverso. Desde el banco don Arturo contempla siempre sin hacer ninguna demostración acerca de la urgencia con que se necesita jugar, parece no aleonar ni motivar a los jugadores, confiando sin miramientos en su esquema ya archiconocido en el medio local.

4) Tenemos una brutal mala suerte: El destino nos castiga una y otra vez con situaciones que solo nos hace darnos cuenta de lo gigante que es la nube negra rondando sobre la cabeza del club hace ya un buen tiempo. Quizás sería recomendable hacer una ceremonia de desinfección de espiritus malignos para que ojala se nos den esas pequeñitas cosas que no se nos dan, pequeñeces que fueron evidentes por ejemplo en el partido con O'higgins donde la pelota no quizo entrar, el arbitro se equivocó y nuestros errores fueron convertidos en goles con una facilidad envidiable. Cómo ya no puede culparse a dictadores de maquinaciones adversas al club no nos queda otra que escupir al destino por estas jugarretas.

A pesar de la presteza con que puedo esgrimir las falencias y razones de este mal juego desplegado por la gloriosa creo que aún no está dicha la última palabra de este torneo y sigo creyendo como cada uno de mis días en esta tierra que la U no perderá ningún partido más durante mi vida, en los playoffs otro gallo cantará...

Aguante la U conchetumare
Aguante la familia azul