martes, abril 22, 2008

Teoría futbolera del uso de camisetas

Es muy recurrente ver en las galerías latinoamericanas camisetas que no corresponden a ninguno de los 2 equipos que se enfrentan. Hay veces que las camisetas son representativas del equipo que se apoya, otras que son por representar un mal episodio del equipo rival, otras por que sí y otras por equivocación. Me explico:

Camisetas representativas:
Estas son camisetas de otros equipos que guardan alguna relación con el equipo del cual se es hincha, por lo general por algún jugador o técnico que haya pasado por aquella institución, especialmente si dejó alguna marca, o por amistades entre barras. Por ejemplo tenemos el caso Salas en River, relativo a los hinchas de la U, como por una asociación reversa tenemos el caso Acosta y Gorosito en San Lorenzo, relativo a los hinchas cruzados. También se utilizan camisetas que desde Chile se identifica a algún jugador sin que este tenga mayor trascendencia en el club extranjero en que figura, como el caso Fernández en el Villarreal, que si bien no juega casi nada, acá los hinchas del colo se compraron todos la camiseta del mati-nuncamáshiceun-gol.

Camisetas que representan un mal episodio del rival:
Esto siempre sucede en los clásicos, o contra los equipos grandes, que son los que habitualmente juegan copas internacionales.
Me acuerdo que cuando llegué al estadio en la final del 2005 en que los cruzados le dimos la vuelta en la cara a las mamis por 3ra vez, habían weones de los de abajo con la polera de boca, weandonos cuando pasábamos por la eliminación en las semis de la sudamericana de ese año. Esto es folclor puro. Ojalá las lechuzas jugaran algún torneo internacional en lo que me queda de vida, pa wearlos de vuelta.

Camisetas por que sí:
Estas camisetas refieren a algún gusto personal del hincha que la ocupa y no guardan relación alguna ni con el club del cual se es hincha ni con algún rival. Por ejemplo la camiseta del AC Milan, del Arsenal, etc. por que les gusta el club o algún jugador en especial de sus planteles.
Estas camisetas no son más que ropa en términos de esta teoría.

Camisetas equivocadas:
Es cuando se utilizan camisetas que son representativas de algún rival (peor de algún archirival), o que representan un mal episodio del propio equipo.
El ejemplo de este punto fue lo que generó toda la idea de este post:
El domingo, con mi viejo en un sucucho, tomando unas chelas y comiendo unos italianos veíamos el partido de la Cato con Rangers, en eso enfocan a la barra cruzada, y al lado del bombo hay un saco de wea con la camiseta de River, que recien nos había eliminado de la Libertadores y más encima era la camiseta de los tiempos de Salas...

Tras ver esa abominación me di cuenta que los barristas chilenos no tienen códigos (?), ¿como es posible que alguien sea tan gil e irrespetuoso por el club del que es hincha que va a los cruzados con la camiseta que los chunchos deberían usar el domingo en el clásico?, ¿cómo es que se para tan cerca del bombo sin que nadie le diga nada?... ¿es asimilable este fenómeno con la típica presencia de camisetas de equipos grandes en las barras de equipos chicos?... continuará...

7 Comentarios:

At 11:46 p. m., Blogger Unknown dijo...

Me pareció muy bueno el post, a mí también me llamó la atención ese weon camiseta de River, sólo faltaba uno con la del América. Cero tino.

 
At 1:39 a. m., Blogger Pelao Leonel dijo...

Jajaja está bueno el analisis, amplialo y ya tenis tema pa tu primer libro

 
At 2:49 a. m., Blogger andres_albo_leal dijo...

Nombraste a Fernandez, me acorde de ídolos cruzados, como el quiquecambiatealaUacuña, o de villanuevameencruentanbeatiful(dijo que sus compañeros en corea lo encontraban lindo).Cuando alguno de tus idolos sea bicampeon jugando por tu equipo y llegue a una final internacional hablamos.
PD: me acorde del pelolaisfuenzalida, de Ian Mackniven; no weis po wn.

 
At 6:50 p. m., Blogger Flaco Grilli dijo...

me nombraste puros paketes wn, pa kien puta son ídolos esos weones?... dios mio... estos indios se agrandan por puro q el colo es el ekipo copero por excelencia (?)

E! li mi na dooooooooo

 
At 11:26 p. m., Blogger Rorro23 dijo...

Y en todo caso, ¿A que viene esa "comparación" (Que es cualquier cosa menos eso) de ídolos zorrences con cruzados? Este tema es sobre las camisetas de otros equipos en los estadios, no de los ídolos...

Tu comentario, fuera de ser aweonao, está fuera de contexto, osea "aweonao x2", pero que te vamos a pedir si eres del colo colo nomás.

Saludos.

 
At 12:02 a. m., Blogger andres_albo_leal dijo...

Si habla de las camisetas pa que saca al mati, eso fue todo y más encima con el apelativo aquel.Mencione a Acuña y a Villanueva porque me acuerdo de un afiche que hicieron donde salia Acuña y Villanueva como idolos. El grito más mamon de todos e- liminados; yo le daría un vuelvo y diría s- ecundones.

 
At 5:56 a. m., Blogger Rorro23 dijo...

Acaso está mal el apodo que le puso a Matías?

Antes metía goles todos los partidos, ahora no hace uno...(Por ahí le sale uno con cuea...pero pa eso, hasta Acevedo hizo un gol el otro día po xD)

De cualquier modo, da lo mismo.

Sobre Villanueva y ÇAcuña, jamás han sido Ídolos. Acuña ya murió y Villanueva es un gran referentes, pero no ídolo. Afiches los hace cualquiera, y no por eso representan a todos los hinchas.

El grito "E-Liminados" la UC la canta muy de vez en cuando, solo cuando corresponde, el tuyo no tiene ni fonética...

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home