miércoles, mayo 21, 2008

ganamos, pero igual no más.

Sí, está bien, Chile le ganó al local, le dio vuelta un partido y todo maravilloso, pero no me interesa lo bueno, aparte que no lo ví, el segundo tiempo me quedé dormido antes del segundo minuto. A lo que quiero atacar es a esa manía de Bielsa, de la que era seguidor el bueno de Juvedance, de poner a los jugadores en cualquier posición que le placiera sin poner demasiada atención a la comodidad del posado. Partamos desde atrás:
Medel es por lejos el mejor volante de contención del fútbol chileno y de los mejores centrocampistas en general. ¿Por qué chucha este weon de Bielsa insiste en ponerlo de Stopper?, ni idea, se pierde un gran jugador. Perfectamente en medio campo podría ir Medel, Maldonado y Estrada, ordenados de derecha a izquierda, como le gusta a Bielsa, y por delante de ellos Valdivia, o por mientras Fernández.
Jara fue de capitán, y este tipo es demasiado malo como para siquiera ser nominado, esa es otra que no entiendo, pero tampoco se si el capitán lo elige Bielsa o deja que los jugadores lo decidan. Sinceramente, dudo que la segunda opción tenga algún aliciente.
En medio campo, teniendo jugadores como para haber puesto en sus posiciones, por ejemplo, Carmona por derecha, Medel al medio y Corvetto por izquierda, eligió poner al ex-capitán de la sub-21 a jugar de volante central, posición que simplemente no domina, este tipo es lateral volante, por derecha o por izquierda, sobre todo por derecha, ahí si que da su mejor rendimiento, pero no, lo puso de 6, o de 5 más bien, Bielsa es argentino. Y bueno, ahí anduvo medio perdido, en el primer tiempo nunca supo que hacer. Era obvio. El resto del medio campo fue con jugadores en su posición. Corvetto por izquierda y Fuenzalida por derecha, ahora, ¿no había mejores alternativas para estos puestos?. Probablemente no. Corvetto no jugó a nada, pero el chapita no fue el bodrio al que nos tiene acostumbrados. Un aplauso. Pero por ejemplo, Morales, que sorpresivamente jugó bien, ¿cual es el punto de hacerlo jugar?, si está Valdivia, Fernández y Villanueva, que jugando de armador, como acostumbra, juega mucho más que el pokemón. Pero bueno, son cosas del loco, probablemente no hubiera funcionado. Quién sabe...
Pasemos a la delantera, que fue donde el loco se volvió loco e hizo puras wevadas:
Orellana de centro delantero... yaaaa... a ver... está bien, no es necesario tener un centro delantero pívot, alto, corpulento, no, no es necesario. Pero... ¿Es mejor que tener entre centrales de 2 metros a un jugador de uno y medio o no?. Y bueno, si vas a jugar con punteros a cada lado, ¿no sería ideal que el delantero que va por el centro devuelva paredes y tenga poder de definición, o que pueda ganar centros que sea?. Y también, en ese espíritu, sabiendo que Orellana es seco con la pelota en los pies, que es rápido, que le pega de afuera y saca buenos centros... ¿no hubiera sido el la mejor opción de puntero derecho en vez del muerto de Meneses?. A última hora a Bielsa se le ocurrió que no jugaba Lorca, un centro delantero clásico, y que iba Meneses de puntero derecho. Este cabrito fue por lejos lo peor de la cancha, y no me extraña, jamás ha sido bueno. No se que mierda habrá hecho en los entrenamientos, pero en la cancha no se vio.
¿Y qué hay de Villanueva por la izquierda?. En esa posición claramente se limita a este jugador a quedar de lanzador de centros, por que línea de fondo no va a ganar, no tiene la velocidad ni la costumbre, entonces desde ¾ de cancha no se ve con mayores opciones de juego ahogado contra la línea. Una ridiculez.
El equipo empezó a ganar cuando don Marcelo terminó con esa locura de imponerle un sistema a los jugadores, cosa que claramente no funciona, o sea, son 11 personas las que entran a la cancha, con distintas virtudes, facultades y limitaciones, no son todos recipientes de músculo y hueso sin conciencia que pueden realizar cualquier función. Pareciera que Bielsa cree que los futbolistas son robots orgánicos... que tontera.
Entonces, ¿qué tenemos para rescatar de Bielsa?, simple, la frontalidad del juego, se va pa adelante siempre, y se debe al sistema, que es exigente para los jugadores de la retaguardia, privilegiando las variantes de la creación y delantera, dotándolas de más hombres para su formación y desarrollo. Todo bien con eso.
Bielsa juega a ganar 5 a 3 y no 2 a 0, que si mal no recuerdo, era el espíritu de la Católica campeona del 2002, la de Olmos, el bielsista caído a menos. Y si mal no recuerdo,l es lo que rechazan todos los técnicos chilenos restantes. Primero se preocupan del arco propio y después del contrario. Los weones fomes.

1 Comentarios:

At 3:55 a. m., Blogger Pelao Leonel dijo...

El loco Bielsa es llevado a sus ideas, testarudo y, valga la redundancia, loco, aún así creo que hay que dejarlo experimentar cual Dr.Frankenstein y ver si saca adelante al equipo en el torneo que vale, las eliminatorias. Dicho esto comparto todas las apreciaciones de mi amigo flaco grilli, la formación de hoydía era digna de una pelicula de Lynch, ¿orellana de 9?...what?

 

Publicar un comentario

<< Home