domingo, junio 15, 2008

Chile vs Bolivia. Lo que se juega.

Hoy juega Chile contra Bolivia, un partido siempre malo que obviamente no le interesa a nadie más que a los directamente involucrados. Tiene un aire de clásico por todos los problemas y odios nacionalistas que existen entre ambas poblaciones, que yo quiero mar y que yo no te lo quiero dar. El fútbol de selección es claramente un reemplazo de la guerra, en este tipo de enfrentamientos se ve, aunque no siempre es así, hay países que juegan entre sí por que les toca y nada más, otros que tienen grandes rivalidades, pero futbolísticas, como Argentina y Brasil, que me atrevo a decir, sin mayores antecedentes, que si no fuera por el fútbol no tendrían mayores problemas entre sí. Pero bueno, también están estos partidos que son clásicos por cuestiones políticas, por cuestiones sociales, como Chile-Bolivia, Chile-Perú, México-USA. Cada vez que se juega uno de esos partidos lo que está en disputa es algo más que los puntos o el honor, aquí se pone sobre la cancha y entre los pies de los jugadores todo lo que la memoria permita poner en juego, es una forma del boliviano de golpear al chileno que no le cede mar, es como el mexicano se puede vengar de ese yanqui hijo de puta, es la guerra simbólica en que un pueblo vuelve a luchar todas las luchas anteriores, las perdidas y las ganadas, todas aparecen representadas por ese equipo de compatriotas, esos jugadores que también son parte del pueblo, que saben lo que está en juego, pero tratan de obviarlo, mucha presión mata, pregúntenle al fondo del mar.
Hoy juega Chile contra Bolivia, y aunque la expectativa es baja, en ese estadio de La Paz, la tensión se va a poder cortar con un cuchillo, o un corvo, como quieran.

En otras noticias, Turquía le dio vuelta un 2 a 0 a la República Checa y se clasificó a cuartos de la Eurocopa en el mejor partido en lo que va del campeonato.

2 Comentarios:

At 3:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bolivia se queja formalmente a la FIFA: "Chile jugò con un p17bull"
...asì titulò una vez el diario pop, en aquella oportunidad las que se quejaban eran las mamis...

 
At 5:12 a. m., Blogger PORQUEFILMS DIVERMEDIA dijo...

Grande Chile, Grande Medel, Suazo, Bielsa!!! Vamos a Sudafrika pronto!

Aguante Flako Grili, Aguante la Cato!!!

 

Publicar un comentario

<< Home