lunes, julio 21, 2008

el desfase chileno (ANFP go home!)

No es extraño en nuestro fútbol escuchar a técnicos y jugadores reclamar por el poco tiempo que se tiene para descansar y preparar un equipo para el siguiente campeonato, y menos raro es que el equipo del que eres hincha se termine de reforzar el día antes de jugar la quinta fecha del campeonato, es decir, cuando ya van más del 20% de las fechas jugadas, y como nunca están los refuerzos listos de inmediato, tampoco juegan la quinta y sexta fecha, y recién a la mitad del torneo se empieza a jugar a algo. Patético. ¿Por qué pasa esto?, tengo una teoría:
El torneo chileno siempre empieza y termina antes que los demás torneos de la región, que es donde nuestros equipos suelen buscar los refuerzos, sobre todo en Argentina. Entonces nuestro torneo, que cada vez se desfasa más con los del resto de Latinoamérica, termina por forzar a los equipos a no contar con su plantel a un 100% hasta la mitad de cada torneo, y esto sólo se debe al tremendo apuro con que empieza cada torneo, ya que si se esperara un poco los equipos, además de tener más tiempo de descanso y preparación, podrían contar con los jugadores extranjeros con los que se refuerzan desde antes que parta el campeonato, y además habría más posibilidades de que jugadores de la liga partan a otras ligas latinoamericanas sin dejar a su equipo sin una pieza una vez empezado el fixture, como pasó con Bottinelli, que se fue en la segunda fecha del clausura, teniendo que traer de emergencia a Gianni, que obviamente no ha rendido, por que no ha tenido tiempo de preparación o por que el apuro con que fue conseguido hizo traer a un jugador medianito, ambos casos son culpa del mismo factor: el desfase del torneo chileno con el resto de los torneos latinoamericanos.
Aquí van algunos datos de cuando parten y terminan las ligas de países con los que se suelen hacer más transacciones de jugadores desde Chile:

Argentina.

El apertura 2007 empezó el 3 de agosto y terminó el 9 de diciembre.
El clausura 2008 empezó el 8 de febrero y terminó el 15 de junio.
El apertura 2008 empieza el 8 de agosto.

Uruguay.

El campeonato 2006/2007 empezó el 19 de agosto del 2006 y terminó el 17 de mayo del 2007, debido a la igualdad de puntaje entre 2 equipos. El campeonato 2007/2008 empezó el 18 de agosto y la final se jugó el 25 de junio.
La fecha tentativa para el comienzo del torneo 2008/2009 es el 24 de agosto.

Paraguay.

El clausura 2007 empezó el 3 de agosto y terminó el 2 de diciembre y la final se jugó el 14 del mismo mes.
El apertura 2008. Empezó el 15 de febrero y terminó el 29 de junio.
El clausura parte este 25 de julio.

Colombia.

La copa Mustang de primera división tuvo su final el 6 de julio del 2008, el torneo de la segunda parte del año partió el 20 de julio.

En Chile el torneo de apertura 2008 empezó el 27 de enero, mucho antes que en otras ligas latinoamericanas, que no empiezan hasta pasada la primera semana de febrero.
Cuando los equipos chilenos están buscando refuerzos extranjeros, los posibles jugadores todavía siguen jugando, y los equipos no se ponen a negociar antes de terminada su temporada. Entonces cuando recién los clubes argentinos, paraguayos, etc., se abren a negociar por sus nombres, los equipos chilenos ya tienen un par de fechas del nuevo campeonato jugadas.
Sencillamente ridículo.
¿Es tan tonta la gente que dirige la ANFP que no es capaz de darse cuenta de esto?, ¿acaso les importa la calidad del torneo chileno o el desempeño internacional de nuestros clubes?, ¿cuál es el punto de cagarse solos?... no hay nada que impida a los países latinoamericanos potenciarse mutuamente, por lo menos en términos futboleros, y de repente, como muchas veces pasa, el fútbol enseñe el camino y de una vez por todas Latinoamérica se vuelva un organismo único y vivo, y no un pedazo de tierra donde vienen a jugar los gringos. Obviamente ya no estoy hablando de fútbol.

3 Comentarios:

At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

cago el blog zorra parece..... ajaajaj
niun brillo, aunqe apoyo este tema.

 
At 4:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile www.canchasfutbol5.com

 
At 4:17 p. m., Blogger Unknown dijo...

شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة مكافحة حشرات ببقيق

 

Publicar un comentario

<< Home