martes, enero 31, 2006

Resultado Encuesta 1.0


es claro q toda encuesta sobre fútbol será respondida pichuleramente, por ejemplo:
- de los 30 votos q sacó el colo yo creo q el 90% carece de objetividad, las chivas es un equipo inmensamente superior y eso se obvió por la ilusión q despierta el bichi en los de pedreros.
- de los 4 votos de la unión, por lo menos 1 fue de algún hincha de equipo chico q prefirió no optar por un grande, y por lo menos otro fue de algún nostálgico de Francia 98.
- los 38 votos de la cato dejan claro q no hay mas hinchas con internet q los cruzados, lo q no es bueno ni malo, es un dato de relleno no más.
El pichuleo está presente en el hecho de q a la cato le tocó, por lejos, el grupo mas difícil de la copa, y no solo en Chile se dice eso. Pero bueno, igual mi voto fue cruzado, obvio q le tengo fe al equipo, pero también tengo claro q toda Suadamérica dice q Corinthians gana el grupo, y por el segundo lugar Tigres tiene la ventaja en votos, algo asi como el 50%, y la cato y el cali estan con 25% cada uno.
- los votos por ninguno me tinca q son en su mayoría chunchos.

bueno, ahora queda abierto a comentarios... cada quien tiene su interpretación de los datos me imagino.

domingo, enero 29, 2006

Un regreso definitivo?

Ya parece el cuento de Pedrito y el Lobo. Cada vez que el Matador nos regala un gol, todos sus hinchas soñamos con que Marcelo Salas está de vuelta, que volverá a ser el mismo gran jugador de siempre, que hará que la U sea campeón y que él será el goleador del campeonato, soñamos incluso con que sea tan o más figura que como lo fue en River en sus años de mayor talento. Pero no queda más que en eso... en sueños.

Siempre pasa algo que lo derrumba todo, principalmente, las constantes lesiones de las que sufre y que sólo dan dolores de cabeza a dirigentes, técnicos, jugadores, hinchas y, sobre todo, al propio jugador.

Es cierto, está gordo, no juega como antes, pero seguro es uno de los mejores jugadores que hay en nuestro futbol.

No tengo el CDF y mi bolsillo no me permite ir al estadio, así que no me quedó más que escuchar el partido por la radio e imaginarme el nivel del Matador en la cancha. Tal vez no fue un super partido, pero me conformé con el triunfo de la U porque no sólo significaban los tres primeros puntos del campeonato, sino también la derrota de uno de los equipos que supuestamente sacará la cara por los chilenos en la Copa Libertadores (ojalá me equivoque, pero la Unión Española debe estar con el poto en la mano dándose cuenta que no es un equipo de nivel internacional).

Más allá del triunfo de la U, rescato a Salas... un jugador que aun no puede morir, le guste a quien le guste es un ídolo, un líder que tiene que estar presente, capaz de enseñarle a los más chicos lo que significa jugar y mojar la camiseta. Si quieren, sigan diciendo que el Matador juega sólo por la plata, para mí él juega por pasión, de lo contrario, ya se habría retirado hace rato con toda la plata que tiene. Eso es pura pasión.



viernes, enero 27, 2006

INOCENTE


Soy cruzado(campeon), Me gusta el fútbol, y porque no decirlo, “la fiesta del fútbol”, ¿Cómo así? Todo lo que rodea un partido de fútbol en vivo, los cánticos, el grito pelao, la euforia, la pena, en vivo y en directo y sin comerciales. Fue por eso que decidí, visitar, el estadio de los indios, no solo para verlos a ellos sino que también para ver los progresos del fútbol mexicano.

Y fui al Monumental. Si, como me temía, lleno de flytes que se daban un descanso de cogotear y cogotear, llegue temprano y con ello, pude observar “la magia” de un partido de colo-colo. Que decir, ni una wea del otro mundo. Yo creía que era más grande, más avasallador, ni una wea. Estadio de equipo chico de argentina. Luego vinieron los cánticos. Ya, los weones cantan, y saltan pero ni una wea del otro mundo. Lo que estuvo bueno y es lo lindo del fútbol, fue cuando salió el indio a la cancha, fue una fiesta (hay que admitirlo), su fuego de artificio, su baile y todo al son de Sale Oh!

Pitazo inicial, 90 minutos del deporte más lindo del mundo. Siempre me gusto Borgui, su forma de ver el fútbol, su carácter… es un ganador. (A.C Milán, campeón del mundo México `86). Pero a mi amigo se le olvido algo crucial: Esto es el fútbol chileno.

Rápidamente colo-colo se hizo del balón para cargar la cancha para el lado de los pinches cabrones, y ellos parados con 3 en el fondo, 2 laterales volantes y 2 volantes de quite. Fueron capaces de contra restar el ritmo incesante de colo colo durante 30 minutos. Mirando el partido, como fútbol me encanto, un ritmo vertiginoso, con la línea alba de fondo ganando todos los mano a mano, para volver al ataque. Hay que reconocer que la suerte jugo papel, ya que un gol de colo-colo cambiaba toda la historia del partido durante esos 30 minutos. En el entusiasmo, los flytes vecinos comentaban, “son tellibles de malos los mexicanos” o “somos tellibles de wenos”. Ahora me tiro las partes (tengo testigos), lo tellible para colo colo se veía venir. Algo no me encajaba, esta wea parece Barcelona, me dije, y no po si es el villarroel el flyte que lleva la pelota. Y comprendí que esto no tenía pies ni cabeza, colo colo hipoteco su estado físico en 30 minutos vibrantes, para tener 60 en que un par corrían (el incansable sanhueza y por ahí el Pelao Suazo que brilló hasta que se resintió) y el resto trotaba, y en los últimos 20 caminaba, haciendo gala de la garra que acostumbra el equipo popular. Pero no nos adelantemos, ahí dije, miercale toda la carne a la parrilla, y pasó la marea. Lentamente chivas empezó a tener la pelota y con la clásica suerte de equipo chileno, lo que no se tenía que dar, se dió, un gol fortuito. Tiro de esquina de la chinga de tu madre y bravo(el mexicano) aprovechando un pivoteo, cruza la pelota para enviarla a las espaldas de Claudio Bravo. El escenario era otro, con un gol abajo y extenuados, colo-colo debía revertir el marcador. Chivas ampliamente superior en lo físico, comenzó a equilibrar la balanza de la forma más básica, enviando mas gente al ataque, si en un principio atacaban solo 2, ahora mínimo eran 4 y empezaron a tener el balón.

Y empezó a notarse la superioridad del fútbol azteca, y no en individualidades, si los indios tenían su cabros wenos pa la pelota, (el mago, el mati, el chupete, el sanhueza) si no en la madurez táctica, el orden, el encontrar el punto débil del rival, no impacientarse etc. Y ¿Cuál era el punto débil del rival? La espalda de Jerez. Si! Ese conchesumadre que se creía puntero derecho fue el gran culpable de la derrota. Parecía jugador de liga amateur, al weoncito le daba paja volver a defender. El weon Profesional.

Y se cumplió, jerez no retornaba a su posición, dejando solo al colombiano, que de vez en cuando quedaba solo con 2 cuates, sin covertura, y sin poder hacer covertura. Sanhueza de correcto cometido, se inclino mucho a la derecha para formar contención con villarroel y teniendo en cuenta q los mexicanos subían y bajaban sin dejar de correr los 90 minutos, los ataques en igualdad, superioridad numerica y los mano a mano no se hicieron esperar, como el del penal donde el colombiano no pudo hacer covertura por no tener covertura de su lateral(volante jerez), ósea básico en 3-5-2 defender con 7 y colo colo defendía con 3 o 4 o 5 si villarroel quería.

Cuento corto el mati con su individualidad que como que quiso dar esperanza, pero que, eran muy superiores, con un fútbol pragmático, dejaron que los indios hicieran el gasto, el show, para ellos llevarse el resultado.


Yo creo en el fútbol de Borgui, pero para eso necesitas jugadores de elite, uno ve liga argentina, corren todo el partido, liga mexicana, lo mismo, liga brasileña, ídem, Europa que decir, acá hay weones wenos pa la pelota, pero mediocres como ellos solos, es eso y ya, no creen en el sacrificio diario, en la autoexigencia, hay excepciones mínimas. Olmos (mas allá de todo) tuvo corriendo a la católica un par de semestres, les sacaba la mierda entrenando para que fueran profesionales. Si pacorrer no hay que ser bueno pa la pelota, y marca diferencias.

Borgui, en el campeonato nacional la rompes, nadie aguanta ese ritmo (salvo católica), pero si vas a jugar fútbol de verdad, no seas inocente.

por Bilardo

los 20 minutos del colo

cuando el colo era vapuleado en el monumental por las chivas güey, yo iba en bus, en bus al sur, pero logre escuchar por la radio los primeros 15 minutos y me pareció q los indios estaban machacando a los panchovilleros sin compasión alguna, demostrandoles como quieren en chile al forastero. Los relatores radiales, expertos en dramatismo, dieron la impresión de q lo más lejos q llego chivas de su propio arco, fue hasta la media luna de su propia area. Después perdí la señal de la radio y no supe más del cotejo, el bus habia entrado a tierra de nadie.
Una vez en el destino q marcaba el boleto del bus. Me recibió un tio, q estaba viendo el partido en un bar y me dijo, cagao de la risa, q el colo iba perdiendo 3 a 1, y q quedaban 10 minutos de partido. me cague de la risa, ipso facto.
Ya en la noche, despues de comer algo, me dispuse a ver las noticias de todos los canales, queria ver los goles para seguir con la talla, pero paso algo q no me esperaba, no se hablo de la mierda de defensa q tiene el colo, ni de la falta de medio campistas q quiten y jueguen, y ante eso, la pesima idea de solo poner un weon de quite, tampoco se hablo de la nula dinámica de los carrileros, pero se toco levemente el tema, y sin acusar a naiden mas q la falta de pretemporada (lo q realmente no es una persona) de la (q yo creía) inexcusable falta de gol de los indios... pero bueno, todo se justifica para Bianchi, Guarello con q "el equipo está en rodaje", y para rematar!, da lo mismo q te boleteen de local, por q saliste con ganas de atacar!!!. bastante mediocre la crítica q estos periodistas hacen al equipo de sus amores.
Y ante esto... yo impactado.
no podia creer q en todos los medios, lo hecho por colo colo era impresionantemente bueno, fue abominable escuchar al pelota de Guarello decir en televisión y con mucha gente viendolo, asumiendo q los ratings de TVN son de aveveritas, q lo hecho por los indios era lo mejor q hacia un equipo chileno en competiciones internacionales desde hace años!, yo creo q se moría por decir q desde colo colo 91, y de ahi abrirse la camisa y mostrar la camiseta autografiada por el kaiser Pizarro y Morón.Que los chocopanderos se quedaran con esa libertadores, no lo olvidaremos jamás!, y no por q nos importe, si no q por q los indios parecieran tener la obligacion de recordarselo a todo el mundo 10 veces al mes...
pero bueno... tal vez lo hecho por colo colo fue superlativo, lo unico q tenia para opinar era lo q escuche por radio, q parecia como si los chicanos hubieran estados colgados del travesaño, llorando y suplicando por q se acabara rapido la pesadilla de ser atacados con arco y flecha en el monumentalrs, tambien tenia las opiniones de los comentaristas deportivos, todos indios famosos, y las jugadas de peligro q mostraban en la tele, q sinceramente, no parecieron pa tanto. Pero entonces, ante ayer, por fin pude ver el partido, lo agarre a los 30 segundos... y ahi vi todo: un cabezazo de suazo q salió a cualquier parte, de ahi el colo tuvo la pelota todo el rato, pero en medio campo y sin llegar, hasta q de nuevo suazo aparecio, se saco un weon y le pego al arco un tirazo q el arkero se lucio al sacar, despues las chivas tuvieron 2 ocaciones de gol q saco harto bien bravo, buen arkero el washo pelao ese, aunque le hayan metido 2 goles, por q realmente no tenia mucho q hacer en esas jugadas, igual hay q reconocerle q casi ataja el penal.
Despues de ver los primeros 20 minutos del partido, contar las jugadas de gol, las de peligro, la posesion de pelota y todo eso, lo unico q comparto con los comentaristas y, al parecer, con la opinión publica, es q el colo tuvo ganas, era la disposicion mental q un hincha quiere ver, demás q si, el colo salió a atacar, a buscar el partido, pero eso seria todo, esta claro q el accionar pungalactico fue magnificado. Osea, por lo menos a mi no me parece una clara opción de gol un centro q pasa por el medio del area y q no encuentra una pierna amiga q la remate, ni tampoco un tiro fuera del area q sale desviado a departamental, pero bueno, si hay algo q tenemos claro todos es la tremenda falta de objetividad de los comentaristas deportivos, q son en su mayoria indios reconocidos... el único q fue capaz de decir algo q de verdad paso, fue (aunque usted no lo crea!) el rabino, q mostró los groseros errores, q hablo de lo lento de los jugadores, que corrían con un chancho encima! (notable ahuasamiento ese), y no justifico esto con la falta de partidos. en todo caso, eso fue solo por q el rabino es un hincha disconforme, exitista... pero asi son la mayoría de los hinchas y criminales q frecuentan pedreros... esto ya es materia pa un psicólogo, o un zikiatrah.
Lo único q me quedo claro tras toda esta confusión q me creo el capitulo de los "20 minutos de colo colo" fue q los relatores de jurgol de la radio son unos genios del drama... alguien q solo escucha los partidos del fútbol chileno por la radio deb pensar q esta es tierra de cracks, y q los aprtidos se juegan al ritmo del reggeton... notable distorsión de la realidad q solo hay q aplaudir.
No sean barsas pungalacticos!, por q con lo q juegan los q defienden, probablemente no sean capaces de parar ni sikiera a Salas, q corre con el chancho amarrado a la cintura.

domingo, enero 22, 2006

Precaución. En rodaje.

Si bien la mirada de un hincha para estos partidos es distinta a un comentarista o un especialista en fútbol ayer Colo Colo 2006 dejo una cierta tranquilidad a la hinchada, el Bichi fue consecuente con se manera de ver el fútbol y se la jugo con un equipo 100% ofensivo a pesar de las limitantes por la reciente salida de pretemporada, pero el equipo fue por minutos intratable.

La católica fue quien inicio el partido con dominio del balón, y llegadas mas claras sembrando la duda en los espectadores ya que no se demarcaba un planteamiento táctico dentro de la cancha por parte del popular, y una de las razones de porque no marco la católica en esos minutos fue claramente: Claudio Bravo, que fue acosado en los primeros minutos de partido por los ataques cruzados, hasta que el penal marcado a favor de los albos por una mano dentro del área aumentó la emoción del partido y despertó al cuadro albo, pero no había que olvidar que en el arco contrario estaba un buen portero, de esos que se hacen gigantes cuando se esta frente a frente, como es Buljubasich, y mas encima ayudado por la displicencia de Matías Fernández regalando la oportunidad mas clara del partido en las manos del Tati desperdiciando el penal.

A pesar del fallido disparo Colo colo se potencio y comenzó el juego colectivo, los refuerzos se conectaron y empezaron a demostrar el porque habían sido considerados para el plantel 2006, comenzaron los desbordes de Jerez, las gambetas del chupete y sus pases en profundidad a Mancilla, Sanhueza se mantuvo firme en el medio campo y el colombiano mantuvo los ritmos de la saga a pesar de que llevaba un par de días entrenado con el plantel, se entendió a la perfección y jugo un correcto partido. Fernández y Valdivia triangularon y las llegadas fueron cada vez mas peligrosas y mas contundentes, de esta forma se mantuvo el partido hasta la vergonzosa intervención de las hinchadas que por un minuto dio la impresión que esto llegaba hasta aquí y se bajaba el telón.

Una vez tranquilizados los ánimos el partido se reanudo, pero los papeles en la cancha seguían intactos, la católica seguía congelada, falta de ideas, expectante de alguna jugada personal de los mas talentosos del cuadro cruzado, pero esa noche no aparecieron, así es como minutos antes de que termine el 1 tiempo Suazo, el mejor jugador de la noche en mi análisis, gambetea a Wirth y anota el primer tanto del partido y su primer tanto en el cuadro albo de una factura al nivel del chupete.

Daba la impresión que este gol terminando el primer tiempo despertaría a la católica o por lo menos se reorganizaría el equipo en materia táctica pero todo se mantuvo igual, no hay que olvidar que ambos técnicos hicieron respectivos cambios que desdibujaron un poco el encuentro, pero el funcionamiento del partido en sí dejaba como dominador de las acciones a colo colo que no bajo su nivel, hasta que llego el 2 gol marcado por Gonzalo Fierro con una gran habilitación del mago Valdivia aprovechando los espacios que dejo la débil defensa que mostró la cato, definiendo el partido y dando tranquilidad firmando así una importante victoria, ya que no hay que olvidar que católica es el actual campeón del clausura y estos partidos son considerados “clásicos”, si son o no son importantes en materia de puntos o su trascendencia histórica, cada uno lo estima como quiera lo que si no se puede negar es que el primer clásico del año fue para Colo Colo.

Así no se puede Campeón!


El primer clásico del 2006 dejo clarísimo que la Católica no tiene más que 11 jugadores: Tati; Zenteno, Rubilar, Imboden; Chapita (?), Ormeño, Arrue, Eros; Conca; Rubio y Polo. Y bueno, el Nacho Quinteros, como único cambio de nivel del equipo. Así no se puede ir a la libertadores, y por como se han armado muchos equipos, tampoco parece factible pelear por el bicampeonato, es cosa de que Conca no juegue para que el armatoste cruzado se caiga, el mediocampo depende del desahogo que le da Conca, la creación, el ataque, si no pasa por Conca, igual requiere que este esté en cancha, por si algo falla, para que lo arregle, para que arrastre marcas, para dar confianza en que está completo el equipo campeón, q se yo cuantas razones más tengan los jugadores de la UC, lo que si se, y tan solo de verlos jugar, es que de Conca se depende en el medio, y variantes a su ausencia no hay. Otros que se extrañaron fueron los delanteros titulares, Rubio y el Quinteros che, ya que el descuelgue de uno por las orillas, y el aguante y descarga del otro en la media luna del área enemiga, también son indispensables en el accionar cruzado... pareciera que el equipo solo se conoce cuando están los 11 en la cancha, la sola ausencia de 1, provoca estragos en la mente de los jugadores, y se ven impedidos hasta de dar 3 pases seguidos.
En la defensa las cosas andan parecido, ayer faltó Zenteno e Imboden, y quedo claro que sin ellos, no se puede, también quedo claro que con línea de 4 no se puede, ya que en todo el plantel de la cato hay un solo jugador que juega de lateral derecho, y el sábado jugo de central por derecha, me refiero a Acevedo, un cabro joven, sin mucha experiencia, que aunque le pone huevos, todavía le falta fútbol.
Entonces, me imagino que ayer le quedo claro a todo el mundo que la católica no tiene plantel para pelear 2 frentes, no hay defensas de recambio, no hay un 10 de recambio, hace tiempo está claro que Arrue es un 8 espectacular, que cuando se va a las bandas puede hacer daño, pero para eso necesita un 10 al medio de la cancha. Y lo otro que se necesita es un volante/lateral derecho, ya que el chapita, pese a que tiene condiciones, no ha estado rindiendo, y no se puede estar esperando a un jugador en un partido contra Corinthians, y lo mismo va para los que entran por él, Núñez y el Pupi Vásquez.
En un articulo anterior (Andrecito y el vals de las contrataciones) había mencionado mi corazonada de que la complejidad de las renovaciones del plantel iba a terminar mermando cualquier opción de refuerzos de peso, o por último de calidad para el campeonato de apertura. Ahora se ve que es exactamente lo que pasó (modestia aparte =P), en un principio Pellicer pidió un defensa alto, un volante/lateral derecho y un delantero, y se hablo de mucha gente q podía llegar, pero con el tiempo hasta los rumores se cayeron, y las
renovaciones del Polo y de Conca fueron las grandes novedades cruzadas de la época de contrataciones, y leí en la tercera de hoy, q ahora solo se buscará un delantero chileno y sería todo, no volante, no defensa y no 10, cosa que también debió pedir don Pelli, por que Conca no tiene cambio.

En un foro cruzado leí un comentario super interesante, decía que el técnico del Barça, en un amistoso puso los jugadores de cambio que tenía, antes de que se le renovara a Deco, Ronaldinho, q se yo, la idea de Rijkaard era mostrarle a los dirigentes del club que se necesitaba renovar a todos los jugadores y traer refuerzos para ciertos puestos, y la medida dio resultado. Entonces, atribuyéndole a don Pelli ese tipo de viveza, es posible que haya pretendido lo mismo, y si llegara a dar resultado tal vez lleguen más refuerzos, pero hay impedimentos serios, como el hecho de que quedan pocos jugadores en el mercado que sean de nivel (Huaiquipan no más, parece) y además está Andrés Tupper (o “Voldemort”) dirigiendo la orquesta en la cato, así que probablemente no se gaste ni un solo peso más, ni en pelotas, aunque se pinchen!.

miércoles, enero 18, 2006

De Acosta, Borghi y la selección

La tentativa de Nelson Acosta de contar con seis jugadores de Colo Colo de cara a los encuentros que la roja sub-23 disputará frente a la selección de Dinamarca y cuyo objetivo ulterior es la preparación de nuestra selección para las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010, tiene dos miradas. Por un lado, lo positivo de la iniciativa. Definitivamente, la Roja necesita de un plan a largo plazo que permita imaginar una clasificación al máximo torneo mundial tras dos intentos fallidos y vergonzosos. Por tanto, es importantísmo que el mundo futbolístico apoye la moción de Don Nelson y su idea de comenzar a trabajar con jugadores jóvenes para que estos se fogueen con el peso de la camiseta de nuestro combinado nacional.
La otra mirada, si bien no es del todo negativa, es la acción del pelado al citar a seis jugadores albos a sabiendas que el club popular debe afrontar un importante desafío internacional cuando el 24 de enero -un día después del segundo encuentro frente a los daneses- enfrente a las Chivas de Guadalajara por la Pre-Libertadores. Acosta sabía muy bien que su pedido iba a encontrar la negativa del adiestrador albo dado que pretendió contar importantísimas figuras del cuadro popular en donde destacaron las nominaciones de Jorge Valdivia y Matías Fernández, acaso los mejores jugadores de los que dispone el cacique.
No hay duda, la selección, hoy más que nunca, necesita el apoyo de todos los estamentos del fútbol y en particular de los clubes que proveen de jugadores al equipo de todos (y por supuesto de la hinchada) y este es el caso de Colo-Colo, pero, Don Nelson debió comprender que el fútbol chileno también se está jugando mucho en el desafío que tiene que afrontar el equipo albo, que este necesita de sus mejores elementos para lograr un triunfo, que dicha experiencia será muy valiosa para el crecimiento futbolístico de los jugadores albos y que dicha vivencia, sin lugar a dudas, será importante al momento en que estos afronten un partido vistiendo la camiseta de la selección. Aportará jerarquía, que nos hace tanta falta.
En conclusión, la roja necesita nuestro apoyo y Colo-Colo también. Por el bien del fútbol chileno y de sus jugadores. No es bueno que Acosta amenace con no volver a citar a los jugadores que no asistan a la nómina de la selección o que hará valer el reglamento que obliga a los clubes a ceder sus jugadores y que Borghi declare que nunca ha tenido buena relación con el DT nacional. Esto juega en contra de la buena relación que debiera existir entre los clubes y la roja de todos. No nos podemos permitir estos desencuentros cuando recién comienza un proceso que, en el papel, está bien enfocado.
Por Roberto Luján

domingo, enero 15, 2006

Jhonny el hombre.

Las máximas ganas de ser un súper arquero las tiene este chileno. de la nada le surgió la oportunidad de defender el pórtico de Carlitos. Ganas no le faltan, el problema es que el fútbol carioca solo acepta 3 elementos extranjeros, y Corinthians tiene en sus filas nada mas ni nada menos que a Carlos Tévez, Sebastián Domínguez y a Javier Mascherano.

La oportunidad que tiene este muñeco ahora, es que tanto Domínguez como Mascherano vienen saliendo de una lesión, es por eso de que Johnny podría estar por primera vez en San Carlos atajando contra los cruzados. Fuerza superboy!!.

por Pio Zabala.

viernes, enero 13, 2006

El equipo de los dos millones de dólares

Luego de la salida del Mirko y sus secuaces se desató un escándalo de proporciones bíblicas respecto del futuro el cuadro popular. Hoy, luego de varias semanas del "terremoto", el panorama de la tienda alba se ha modificado notoriamente: Colo-Colo se ha reforzado por un monto de 1.6 millones de dólares y espera que lleguen aún dos refuerzos que completarían la planilla del eterno campeón para el año 2006. Estos refuerzos serían un delantero y un central -ya que no se puede confiar en Celso Ayala- y los candidatos que suenan más fuerte en Pedreros son el "novel" romperredes argentino José Luis Calderón, de 34 años y quien defiende los colores de Estudiantes de la Plata, además del defensa colombiano de 22 años Andrés González proveniente del América de Cali. Estos dos refuerzos aumentarían el el gasto albo a dos millones de dólares. Los mismos que pedía Jozic para reforzar al equipo y que no fueron otorgados por la gente de Blanco & Negro S.A., hecho que determinó la salida del croata y, por tanto, de todos quienes lo acompañaban en su proyecto donde destaca el despido de Ricardo Mariano "Maloski".
Para mí la salida de Jozic es de dulce y agraz. Malo, porque se pasó a llevar a uno de los más grandes personajes de la historia de Colo-Colo, y bueno porque determinó la salida del polaco, quien a pesar de tener un lindo pasado con Colo-Colo, tuvo una eliminación impresentable frente a La Serena en Cuartos de Final del Torneo de Clausura. Un técnico de Colo-Colo, lo siento, no puede perder con los papayeros y menos si son entrenados por Víctor Hugo Castañeda.
Sigamos con el dulce porque la llegada del bichi es, sin duda, el respeto por la voz del pueblo. Su designamiento como DT el cacique era la opción más lógica y la que debiera representar lo que el hincha albo quiere ver en su equipo cuando este ingresa a una cancha de fútbol y, aunque no voy a ser yo quien diga cuáles son esas características de ese juego, solo basta recordar por tan solo un segundo al Borghi jugador para imaginar cómo podría jugar Colo-Colo. Espero. Porque 1.6 millones de dólares para al plantel el bichi es bastante para nuestro medio y , aunque esto suene muy cliché, es la verdad nomás. Ahora bien, creo que además, Borghi ha elegido muy bien sus refuerzos. Tengo bastantes expetativas en lo que puede hacer Suazo y Jerez. Mancilla también es de mi agrado pero le puede pesar la camiseta. Pero lejos, el que me causa mayores dudas es Benjamín Ruiz, primo de Arturo Longton y modelo de revistas de moda. Lo tengo en la mira (futbolística, huevones mal pensados).

SEMBRANDO LA DUDA

La pregunta de los dos millones de dólares es ¿bastará? Digo, tomando en cuenta que Colo-Colo debe enfrentar e l 24 de enero a un cuadro mejicano por la Pre Libertadores. Y para que andamos con cosas, un equipo cuate en el siglo XXI es bastante difícil y más potente que cualquier equipo chileno, ¿O no? Sería el primer gran revés de Borghi en Colo-Colo tomando en cuenta que la razón fundamental por la cual B&N éstá invirtiendo dólares en el plantel es por la competencia internacional y un fracaso sería importante en la era del Bichi. Si además tomamos en cuenta que el equipo mejicano con el que va a jugar el albo viene mucho más preparado, no deja de ser un antecedente válido a hora del análisis pero, más allá de cualquier mirada pesimista, en Colo-Colo – y en los colocolinos- reina un ambiente de calma y yo diría de satisfacción. Además, el año del equipo albo no se reduce exclusivamente a la Copa Libertadores sino también al Campeonato Nacional y a una posible clasificación a la Copa Sudamericana, torneo al cual el técnico del cacique debe apuntar.
Por último, me gustaría decir que hace varios años no sentía la expectación que hoy siento por el Colo. Creo que podemos jugar por algo importante este año o al menos se puede pretender un título. Mínimo.
Por Roberto Luján

martes, enero 10, 2006

Andrecito y el vals de las contrataciones.

El nombre de Andrés Tupper para los cruzados, es como el ajo, la cruz, el agua bendita y la luz del día para un vampiro... si algún día te acecha un hincha de la cato, lo único q tienes q hacer para q se arranque y no se te acerque más es repetir ese nombre hasta q ya sepas q no te escucha. Al cruzado ese nombre le retumba dentro de la cabeza y le destroza la alegría, Tupper es la pesadilla cruzada, el culpable de todo lo malo q nos ha pasado, como los refuerzos a última hora q llegan sin pretemporada, por ejemplo, ese mítico equipo conformado por el mago Capria, o más bien Rubén Capria, q con su compatriota Darío Husain y el uruguayo Taborda fueron el horror para la parcialidad cruzada. Taborda ahora juega en el deportivo la Coruña de España, y después de verlo jugar en Católica no me lo lograba explicar, pero de ahí leí q tras su frustrado paso por san Carlos volvió a su patria e hizo un campeonatazo. Pero ahora en el Super Depor tampoco hace nada, tal vez en La Coruña tengan a su propio Andrés Tupper.

La última q tiene a toda la hinchada de la franja imaginándose con el dedo en el gatillo y la cabeza de Tupper al otro extremo del arma, es la falta de contrataciones para la temporada 2006. La pretemporada empieza hoy día y hasta el momento solo se ha renovado a 9 jugadores de los 11 q son la base, están listos Buljubasich; Zenteno, Rubilar, Imboden; Fuenzalida, Ormeño, Arrue, Pérez; Rubio. Faltando Conca y el Polo Quinteros y sin q llegue ningún refuerzo de nivel, ni de desnivel, para jugar a 2 frentes. Es indignante. Sólo se han gastado 250 mil dólares en el pase de Ormeño, q es menos de lo se debió gastar, pero se abusó del amor del jugador por la camiseta, una movida digna de un ingeniero comercial del nivel de Andy. Pero, al parecer, con ese gasto el club se quedo desfinanciado, pese a salir campeón del clausura, semifinalista de la sudamericana y llevar más de 300 mil personas al estadio durante el 2005, no alcanza; teniendo claro q se esta gastando plata todo el año, y q se tienen q guardar para la temporada q se viene, me van a decir q un club como la católica no tiene para eso?, q solo logró afirmar el 2005 y el 2006 con la campaña q se hizo?... no me vengan con weas, los negociantes q manejan el club son previsores, es algo q aprenden en la universidad: “sin riesgos!!!”. Entonces, esto es lo q a muchos nos parece raro, junto con la renuncia falsa de Tupper y la pantalla pirata de Achondo como presidente del fútbol cruzado... como es posible q el club este tan cagao del bolsillo? y como es posible q Andrés Tupper siga manejando las contrataciones?... otra inquietud derivada de esto es: q hace Achondo?.

Ojalá haya lindas sorpresas en los días q vienen, no pierdo la fe en q así sea, no puedo asumir q no voy a ver una copa en las manos de Rubio este año, de ninguna manera, todavía no... Estamos a la espera de una sorpresa... la renovación de Conca y el Polo sería lo mínimo, necesitamos refuerzos también y tengo una sospecha de q van a usar lo complicado de las negociaciones con estos jugadores como excusa para no traer a nadie y ahorrarse unas lucas, y cagarnos el año.

Dentro de la desesperanzada fe q nos caracteriza últimamente en los periodos de contrataciones, doy la lista de probables y caídos, hasta ahora:

- Marcos González se cayó. El amor por el billete no es pecado, excepto en el fútbol. Haya se fue Marcos a ganar plata, donde al fútbol le dicen soccer, y dejo con la mano estirada a O’Ryan, q le tenía la camiseta con el apellido y todo. Pero filo, jugadores peceteros uno no quiere en su equipo, y nunca va a faltar un González a quien pasarle esa camiseta... ya q estamos ahorrando digo yo, no?.

- Boris Rieloff se cayó, pero parece q igual va a llegar. Tremendo refuerzo ah!, la cagó, llega con unos pergaminos q se los quisiera Ronaldinho... el juego de Rieloff es tan intermitente como sus apariciones en Audax Italiano.

- Conca suena y no suena, en argentina lo dicen listo en el Flu, pero en el Flu no dicen nada de él, y en la cato, de lunes a miércoles está cerca, y de jueves a domingo esta lejos.

- El Polo dice q pidió un aumento de sueldo y le subieron un moco, pero no le importó, el problema es q todavía Tupper no le ofrece ni una luca a su agente para arrendar le pase del artillero. Por otro lado, la dirigencia cruzada dice haber ofrecido 150 mil dólares por el arriendo del pase, y q el usurero del agente del Polo pide 300 mil dólares. Es un duelo de palabras cruzadas donde le creo más al que hace goles q al q hace negocios.

- Damián Manso: jugadorazo, por lo menos antes de la rotura de ligamentos q sufrió el 2004 y q lo tuvo casi un año fuera de las canchas, y antes de pasar los últimos 5 meses sin jugar (pero entrenando) por q tenía problemas con el presidente de Ñuls. Aunque esto del fútbol no es como andar en bicicleta... no se como terminarlo. No se si le tengo fe o no. Filo.

- Horacio Ameli no sería tan mal visto como Celso Ayala, pero tampoco juega hace tiempo (aunque no tanto como Ayala), la diferencia esta en q, al parecer, Ameli esta entero y no partido en 2 como el defensor del chaco. Pero no comparemos, es odioso.

- Otro q he escuchado, y q no me suena tanto a rumor, es al lechuga Maggiolo, al parecer Tupper lo prefiere sobre el polo y ha negociado con él, por si el polo se atreve a no jugar gratis. Y eso mismo es lo q entorpeció las negociaciones con el colo... igual suena a cuento... pero con Tupper, nunca se sabe.

Eso esta pasando hasta este minuto, a 2 horas del inicio de la pretemporada cruzada. Simplemente INDIGNANTE.

lunes, enero 09, 2006

El respaldo a una ilusión


A pesar de que las sorpresas eran en su totalidad conocidas por todos, salvo la inclusión de un ultimo refuerzo extranjero como fue Celso Ayala, la noche alba tuvo ingredientes que devolvieron el alma al cuerpo a los colocolinos, fue como volver a los mejores años del cacique, cuando la familia alba iba a disfrutar de noches inolvidables y llenas de emoción, y así fue esta vez, con un estadio Monumental repleto de fanático(a)s de todas las edades se dio inicio a la temporada 2006, comandada en esta oportunidad por gente de la casa mas “regalona” por la fanaticada, el Bichi sabe de eso con un total manejo en declaraciones, ironías varias y por sobre todo esperamos que sepa de contrataciones.
Objetivamente el problema de esta velada colocolina fue el no concretar un traspaso extranjero que diera satisfacción ipso facto, me explico, la gran contratación de este año es un cheque a mediano y a corto plazo, el paraguayo Ayala, que viene con una cadera gastada y un poco cojo, dicen por ahí, típica de un jugadorazo que las a luchado y corrido todas a sus 34 años de edad, pero no hay que liquidarlo antes de que suene el pito inicial de un partido oficial, pero “ojo” estaremos recordando permanentemente que no queremos un Salas acá.
La otra problemática que duro un par de horas antes de la fiesta, fue la posible contratación de Droguett, buen lateral con mucha llegada y goles, pero no hay que olvidar que hace menos de tres semanas atrás beso con profunda emoción la camiseta del archirival cuando marco de penal en la final contra la UC, y no olvidar cuando celebro desenfrenadamente con su hinchada en el clásico del mismo torneo de clausura donde los albos cayeron por la cuenta mínima, sin duda hay que aplaudir e imitar esos gestos de pasión que demuestran los jugadores por su equipo, pero ahora el propósito de los señores empresarios de B&N de contar con el dieron una nueva señal de que tienen muy, pero muy frágil memoria y no es un dato menor, esperemos que se pongan de una vez por todas la camiseta del popular.
El fútbol es mas que unos traspasos por unos cuantos dólares, para muchos sigue siendo un sentimiento inexplicable que no se calcula ni se vende, e ahí la magia de que cada jugador se transforme en un ídolo o un icono para la hinchada y para la institución, esos son los que no se venden ni al mejor postor.

lunes, enero 02, 2006

CAERAN LAS ESTRELLAS


Estadio: Monumental
Rapa Nui: $5.000 Océano: $5.000
Cordillera: $2.000 Galerías: $1.000 Lugares de Venta:
Estadio Monumental (de 9:00 a 18:00)

JUNTEN MIEDO


Cuando Claudio Borghi entro al monumental como el flamante técnico de los albos tenia en mente varios objetivos que sin duda significarían verdaderas batallas después de lo desatado entre ByN y el antiguo cuerpo técnico y dirigencial de colocolo, por lo mismo en la primera etapa de reconstrucción se propuso asegurar contrataciones que fueran a la par con lo que significa ser una sociedad anónima y un equipo que maneja sentimentalmente al 50% mas uno de este país, es así como de una larga lista, incluso se dijo en un principio que se manejaban mas de 200 nombres de distintas partes del continente, ridiculeces como la posible llegada de la madre n°1 : Rivarola, y miles de mitos urbanos típicos de estas fechas. Pero la realidad es que para la próxima temporada y los procesos clasificatorios de la copa libertadores arribaron al popular cuatro nuevos refuerzos nacionales antes que terminara el año 2005, a los fichajes de Humberto Suazo y Benjamín Ruiz se sumaron los de José Luis Jerez y Arturo Sanhueza, este ultimo fue la piedra angular de los conflictos entre el directorio ByN y Mirko Jozic (la columna anterior relata y ahonda en este suceso así es que no me voy a referir sobre este conflicto), a pesar de esto, el altísimo nivel demostrado por Sanhueza en los torneos del año recién pasado hizo olvidar las diferencia administrativas y abrió el apetito de la tienda alba por contar nuevamente con sus servicios dejando entre ver que el negocio refleja un fuerte cambió en la política deportiva del club.
Pero la gran contratación nacional para este 2006 es el talentosisimo Humberto Suazo que fue comprado por Audax Italiano en un principio por 20.000.000 de pesos y hoy vale ¡US$ 2 millones!, con varios clubes, como las universidades y clubes en el extranjeros ofreciendo grandes sumas de dinero por su pase, de hecho se dijo que seria el reemplazante de Gioino en U. de Chile en varias oportunidades y el compañero de manolo neira en la union con jamon serrano incluido... el chupete es un jugador diferente dentro del mediocre torneo nacional escaso de figuras y buenos pa la pelota, donde se gano el respeto de la chiná local y los técnicos logrando estar incluido en la nomina de la selección del perro verde y del pelao Acosta demostrando que esta para grandes cosas, hizo dentro de los 5 a 10 minutos cuando era considerado cuando chile lo que pinilla y galaz juntos hicieron en toda una eliminatoria, por estos motivos y los sendos golazos que se mando el chupete el año 2005 llega con bombos y platillos a confirmar su cartel de figura junto al cuadro campeón de America. Solo imaginen : Fernández – Valdivia – Suazo (sin contar la otra punta, que para dejar de especular será comentada una vez finalizada la noche alba).
A pesar de las grandes ofertas fue Colo Colo quien dijo la ultima palabra, y logro el ansiado fichaje según ha trascendido, por el delantero se pagó 500 mil dólares y solo por la mitad del pase, convirtiéndose en uno de las contrataciones mas altas que se han hecho dentro del mercado nacional en los últimos 10 años. Para quienes aun no lo conocen aquí van algunos datos de este declarado hincha colocolino que promete fútbol y lo mas importante goles para la próxima temporada:

HUMBERTO ANDRES SUAZO PONTIVO
Fecha de Nacimiento: 10 de Mayo de 1981
Puesto: Delantero
Estatura: 1,72 metros
Peso: 75 kilo