sábado, mayo 31, 2008

una mirada sobre el fútbol.

Toulon era perfecto para Bielsa, con un plantel sin estrellas podía hacer de su sistema de juego el protagonista, como le gusta. El técnico argentino de la selección chilena parece ser un firme creyente en que el sistema de juego debe estar por sobre los jugadores, ya que, como es la tendencia general de todo en nuestros tiempos, los seres humanos que lo componen deben ser reemplazables sin que se afecte el funcionamiento general del sistema. En el fútbol esto es más complicado que en, digamos, una industria, donde el mercado ofrece cantidades inacabables de trabajadores preparados para realizar cualquier función que se necesite, pero en el fútbol los hombres capaces de llevar a cabo las tareas que se requieren son limitados. Las selecciones dependen de que los clubes arraigados en el país al que representan tengan la capacidad de hacerse competitivos internacionalmente, profundicemos en esto.
Los equipos obviamente van creciendo de acuerdo a su rendimiento. Los mejores de cada liga juegan torneos internacionales donde se enfrentan a los mejores de otras ligas del propio continente, y luego del mundo. Los clubes capaces de mantenerse al nivel de disputa internacional son siempre “poderosos”, los que para cumplir con sus agendas futbolísticas requieren de jugadores mucho más capaces y talentosos que los que requiere un club que pelea la medianía de la tabla en la misma liga, este equipo será menos exigente ante el rendimiento de sus jugadores, y su capacidad adquisitiva ira en correspondencia con ello. En otras palabras, cada equipo arma su plantel de acuerdo a sus necesidades de rendimiento en los torneos en los que participa, y las necesidades y exigencias de cada club, salir campeón, mantenerse en primera, llegar a algún torneo internacional, tendrán directa relación con la fortaleza económica y social que tengan, por ejemplo, un club popular y con plata tendrá mayores exigencias que un club de pocos hinchas y poca plata, y todo esto es circular, aunque también tiene que ver con la capacidad de manejar los tiempos de bonanza de buena manera. Todavía no me atrevería a identificar la época en que se empezó a dibujar el círculo del poder del fútbol, eso quedará para un futuro post.
Los equipos “poderosos” suelen haber tenido, en su historia, jugadores que eran los mejores de su generación, hombres que le dieron victorias durante su época, buenos jugadores que con triunfos y buen juego, empiezan a formar el armatoste del poder futbolístico, que requiere de público, dependencias, como estadio y lugares de entrenamiento, escuelas de fútbol, inferiores, etc. Es claro que el prestigio, el poder económico y la influencia de un club viene dada, en primera instancia, por los triunfos, luego por la gente que lo sigue, que primeramente lo hace por el buen juego y logros del equipo, además de las cercanías geográficas con el lugar de origen del club, todo derivado del espectáculo que se presenta, las redes sociales toman importancia una vez establecidas algunas conexiones entre club e individuos. Las identificaciones futbolísticas, el sentimiento de hinchada, se comienzan a formar primero por la gente, y su importancia para el desarrollo del club radica en 3 aspectos, el primero y más claro es la entrada económica por efectos de ventas de entradas y de productos relativos al club, el segundo, y para mi el más importante es que los seguidores con talento para el fútbol o con hijos con talento, tenderán a preferir jugar para el equipo que les gusta y no otro. Es directamente proporcional la cantidad de hinchas que tiene un club con las posibilidades de encontrar talento en los jóvenes que llegan a probarse, y serán estos jóvenes talentos los que posteriormente darán los triunfos al club, incrementando la base de hinchas, el poder económico del club, con las entradas, ventas de jugadores, tratos publicitarios, etc., y todo esto lleva al tercer aspecto, la respectiva atención de los medios de comunicación masivos, ya que un club que represente a una parte importante de la población, como suelen hacerlo los equipos poderosos, tendrá peso noticioso, y lo relativo a estos clubes será siempre tema de discusión mediático, lo que por su parte volverá a generar interés comercial en el club. Es innegable que los clubes de fútbol poderosos dentro de un país nunca dejan de ser mencionados, están siempre presentes en la conciencia de las personas, todos los argentinos saben que es Boca Juniors, por ejemplo, y por lo mismo tiene un valor tremendo publicitar en su camiseta, en su estadio, en sus transmisiones, y toda esta vitrina que tiene el equipo vuelve a generar hinchas, y el circulo virtuoso de la generación del poder futbolístico y de la participación social del fútbol se sigue dando autopoiéticamente.
El fútbol se acopla a todos los macro-sistemas sociales, a la economía a través del mercado de pases y de la publicidad, además de tener los clubes áreas que se dedican a la inversión del capital monetario. La gran importancia de fútbol en el mundo entero genera una necesidad de la política de regular ciertas instancias futbolísticas, como la necesidad de leyes específicas para la violencia en los estadios, o regulando el fútbol como una industria que es parte de la sociedad, ya que a estas alturas el fútbol es una industria en que los clubes son empresas con áreas legales, administrativas, de inversión, de desarrollo (inferiores) y el sentido de todo es lograr que la escuadra de honor gane, que salga campeona, que triunfe. Aunque esto puede verse empañado por el sentido económico que ha entrado con fuerza, sobre todo con la trasformación de las fundaciones futbolísticas sin fin de lucro a sociedades anónimas. Aunque se puede inferir que no cambiará el sentido futbolístico de la búsqueda del triunfo, ya que sin triunfos la generación de recursos económicos baja, además que la misma generación de recursos económicos empuja al triunfo.
El fútbol es de una importancia vital en la sociedad moderna, es transversal al mundo entero, no existe una cultura en el mundo que adapte el fútbol, tanto chinos, como africanos, europeos y sudamericanos juegan el mismo juego, con las mismas reglas. El único reflejo de la cultura de cada pueblo se ve en la forma de ejecutar el juego. Los alemanes son estructurados, ordenados, pragmáticos, mientras que los brasileños bailan zamba en la cancha, son desinhibidos y alegres. Para observar las idiosincrasias de cada país basta con observar e interpretar la forma en que su selección se desenvuelve en la cancha y también en las tribunas. Christian Bromberger, etnólogo francés, tiene bastante material respecto al fútbol como una representación social, aquí les dejo un link.

Cada vez más cerca el penta


Era una fría noche otoñal en Santiago, miercoles 28 de Mayo para ser más exacto; y Colo Colo se aprestaba nuevamente para ser historia. En un Monumental lleno apareció Colo Colo, para sepultar las aspiraciones del pelao Acosta. Para ser justos, fue un primer tiempo bastante parejo, pero de todas formas el popular era más incisivo; al final del primer lapso, el liebre Riveros tenía un tiro libre, y como todos sabemos el tipo le pega bien, fue en ese instante, cuando habilmente el calule se desplaza de la barrera y se pone abajo del trabesaño, la pelota se colaba en el arco, pero justo melendez cabezea y logra desviar el balon.

En el segundo tiempo, Colo Colo sabía que para salir campeón era necesario ganar en casa; fue en ese momento cuando Arias se hace expulsar, dejando a Everton con 10 hombres. El eterno campeón atacaba y con 10 hombres ya no tenía que cuidarse en defensa; en cualquier momento salía el gol. Aproximadamente en el minuto 40, Lucas Barrios hace una gran jugada en el area chica y le hace un gol al hijo de Bravo ( el saco wea de Jhony Herrera).

Everton no entendía nada, y su nerviosismo se hacia patente con pelotazos para alejar la pelota; sus crack no jugaban: Miralles era bien cubierto por Melendez y la defensa, Riveros se queria retirar, Canio se acordó cuando jugaba por las madres y campeonabamos en su cara.

Pero faltaba el joven pistolero, con algún certero tiro de fuera del área, de esos que nos tiene tan acostumbrado; Sanhueza lo abilita luego de una bicicleta al defensa de Everton, Fierro la toma de primera y busca su borde externo, la pelota toma un singual recorrido, inalcanzable para el wea de Herrera.

Colo Colinos uno a uno:

El tigre: excelente las pocas veces que se le necesito, tengo la certeza que será un arquero que hara historia en el popular. Nota=7

Rojas y Carrasco: atentos con las marcas, sobre todo con Miralles que se vio poco.

Mena y Salceso: le ganaron a los dos laterales de Everton. El paragua Salcedo, juega un kilo, marca bien, se proyecta y la tranca con el ojo, por su parte, Mena vive su mejor momento en el futbol, debería ser considerado por Bielsa. Nota a ambos=7

Calule: certero en las coberturas y vivo pa pegar patadas, hasta hizo la pausa con la pelota. Nota=7

Sanhueza: se echo nuevamente el equipo al hombro, por el chuky que no andubo. Nota =7

Moya y Barrios: el primero abriendo la cancha, sacando centros y buscando a Barrios, este último cuando tuvo la oportunidad anotó, un crá, para mi es mejor que Batistuta, el mejor centrodelantero que ha dado Argentina después de Kempes. Nota a ambos: 7

El Chuky: fue el peor de todos, tuvo un remate solo frente al área, se cacha que se va; ojalá entre Joquera en Viña. Nota:0

Por último, Acosta de manera muy cara raja , le echa la culpa al árbitro, me acordé de las eliminatorias a Japon y Corea y la última copa América. No weis pelao andate a Perú mejor.

miércoles, mayo 21, 2008

Colo Colo puso huevos.


Parecía una tarea titanica, derribar dos líneas de 4 con una copiosa lluvia y un viento incesante. De comienzo se vio a un Ñublense despejando el balón, para que picara Flores o el paraguayo Cantero; tanto así que les salio un penal al final del primer tiempo, el cual fue bien ejecutado por Flores abarca.

Quedaban 45 minutos y dos goles para llegar a la final, Ñublense se desconcertaba con los constantes ataques de Colo Colo, los de chillán solo atinaban a reventar la pelota; hasta que llegó el momento de alegría, un despeje que le queda a Barrios y este no perdona, a cobrar colo colinos y a cagarse los de Ñublense.

Pero faltaba uno, a matar o morir decía la consigna,-¿y que pasó?- lo que siempre pasa con este equipo albo, hizo el segundo gol mediante golpe de cabeza de Barrios y a cobrar nuevamente. Recodé hazañas como la del popular frente a Boca el 91, el tricampeonato del 96, 97 , 98; este último, con un gol a último hora del Murci Rojas frente a Cobresal me parece, la U quedaba segunda ese año (algo poco frecuente). Esa vez, Francisco Rojas hace el gol y se saca su camiseta mostrando en su espalda un tatuaje de murcielago.

Más recientemente tenemos el campeonato ganado a las madres en su cara, el año 2006 o el tetracampeonato frente a la Ude Conce, etc.

Volviendo al partido, técnicamente no estuvo muy bien jugado, las condiciones del tiempo hacían que se jugara con el corazón más que con la razón y la técnica. Valores altos en Colo Colo hay muchos, pero merecen una gran ovación Barrios y Moya. Éste último dejo en la banca a Biscayzacu y de qué manera cumplió.

El que otra vez guateo fue el Chuky, y ya no quiero seguir dedicándole líneas a ese hueon; por favor andate, es todo lo que puedo decir.

Ahora calma y tiza, a esperar a Everton que pasa mañana frente a las madres.

Breve previa (a.k.a aguante la bruja)

El animo entre los hinchas azules se mantiene a nivel altisimo y todo gracias a que contamos con el apoyo indispensable de una bruja que predice el futuro (podríamos pedirle ayuda a la bruja Verón mejor). Con la cabeza en alto nomás y el aguante a full, se avecina una tarea casi imposible pero no hay razón para tirar la toalla antes de tiempo. La clave estará en que tan rápido puede convertirse un primer gol, no podemos darnos el lujo de llegar al descanso con un 0-0. Para esto el equipo tiene que salir a buscar el resultado como nunca; quizás incluso dar pases hacia adelante, idea arriesgada pero que suele servir para algunos equipos. Por otro lado también debemos cuidarnos de recibir más de un gol, uno no cambiaría en nada el hecho de que hay que meter tres y serviría incluso para que se arratonen los oro y cielo, lo que no sería tan malo porque los contragolpes mortiferos que dejaron pidiendo numero de patente a los defensas azules son el arma más peligrosa del rival. Otra pistita pa Salah, a Riveros marcalo siempre, que no respire, aunque esté en su propia area, si no lo marcan te va a poner un pase de cuarenta metros del cual va a salir un contragolpe rapidisimo, esta fue la gran falla del equipo en el primer partido, Riveros la tomaba en el mediocampo completamente solo y ponía pases precisos para salir rápido, al colocho debería haberlo mentalizado para patearlo hasta dejarlo morado pero parece que tampoco se le ocurrio al no tan venerable Salah. Hay que poner a Emilio desde el comienzo, aunque parece que no va a pasar (arghhhh). Bueno, por lo menos seremos locales de nuevo, AGUANTE LA U CONCHETUMARE-CON EL ALMA.

Voy saliendo a un asado para ver la final de la champions asi que dejo dos rápidos comentarios

Chelsea gana 2-1
¿Por que no juega Morales en la U como jugó ayer por la sub23?

ganamos, pero igual no más.

Sí, está bien, Chile le ganó al local, le dio vuelta un partido y todo maravilloso, pero no me interesa lo bueno, aparte que no lo ví, el segundo tiempo me quedé dormido antes del segundo minuto. A lo que quiero atacar es a esa manía de Bielsa, de la que era seguidor el bueno de Juvedance, de poner a los jugadores en cualquier posición que le placiera sin poner demasiada atención a la comodidad del posado. Partamos desde atrás:
Medel es por lejos el mejor volante de contención del fútbol chileno y de los mejores centrocampistas en general. ¿Por qué chucha este weon de Bielsa insiste en ponerlo de Stopper?, ni idea, se pierde un gran jugador. Perfectamente en medio campo podría ir Medel, Maldonado y Estrada, ordenados de derecha a izquierda, como le gusta a Bielsa, y por delante de ellos Valdivia, o por mientras Fernández.
Jara fue de capitán, y este tipo es demasiado malo como para siquiera ser nominado, esa es otra que no entiendo, pero tampoco se si el capitán lo elige Bielsa o deja que los jugadores lo decidan. Sinceramente, dudo que la segunda opción tenga algún aliciente.
En medio campo, teniendo jugadores como para haber puesto en sus posiciones, por ejemplo, Carmona por derecha, Medel al medio y Corvetto por izquierda, eligió poner al ex-capitán de la sub-21 a jugar de volante central, posición que simplemente no domina, este tipo es lateral volante, por derecha o por izquierda, sobre todo por derecha, ahí si que da su mejor rendimiento, pero no, lo puso de 6, o de 5 más bien, Bielsa es argentino. Y bueno, ahí anduvo medio perdido, en el primer tiempo nunca supo que hacer. Era obvio. El resto del medio campo fue con jugadores en su posición. Corvetto por izquierda y Fuenzalida por derecha, ahora, ¿no había mejores alternativas para estos puestos?. Probablemente no. Corvetto no jugó a nada, pero el chapita no fue el bodrio al que nos tiene acostumbrados. Un aplauso. Pero por ejemplo, Morales, que sorpresivamente jugó bien, ¿cual es el punto de hacerlo jugar?, si está Valdivia, Fernández y Villanueva, que jugando de armador, como acostumbra, juega mucho más que el pokemón. Pero bueno, son cosas del loco, probablemente no hubiera funcionado. Quién sabe...
Pasemos a la delantera, que fue donde el loco se volvió loco e hizo puras wevadas:
Orellana de centro delantero... yaaaa... a ver... está bien, no es necesario tener un centro delantero pívot, alto, corpulento, no, no es necesario. Pero... ¿Es mejor que tener entre centrales de 2 metros a un jugador de uno y medio o no?. Y bueno, si vas a jugar con punteros a cada lado, ¿no sería ideal que el delantero que va por el centro devuelva paredes y tenga poder de definición, o que pueda ganar centros que sea?. Y también, en ese espíritu, sabiendo que Orellana es seco con la pelota en los pies, que es rápido, que le pega de afuera y saca buenos centros... ¿no hubiera sido el la mejor opción de puntero derecho en vez del muerto de Meneses?. A última hora a Bielsa se le ocurrió que no jugaba Lorca, un centro delantero clásico, y que iba Meneses de puntero derecho. Este cabrito fue por lejos lo peor de la cancha, y no me extraña, jamás ha sido bueno. No se que mierda habrá hecho en los entrenamientos, pero en la cancha no se vio.
¿Y qué hay de Villanueva por la izquierda?. En esa posición claramente se limita a este jugador a quedar de lanzador de centros, por que línea de fondo no va a ganar, no tiene la velocidad ni la costumbre, entonces desde ¾ de cancha no se ve con mayores opciones de juego ahogado contra la línea. Una ridiculez.
El equipo empezó a ganar cuando don Marcelo terminó con esa locura de imponerle un sistema a los jugadores, cosa que claramente no funciona, o sea, son 11 personas las que entran a la cancha, con distintas virtudes, facultades y limitaciones, no son todos recipientes de músculo y hueso sin conciencia que pueden realizar cualquier función. Pareciera que Bielsa cree que los futbolistas son robots orgánicos... que tontera.
Entonces, ¿qué tenemos para rescatar de Bielsa?, simple, la frontalidad del juego, se va pa adelante siempre, y se debe al sistema, que es exigente para los jugadores de la retaguardia, privilegiando las variantes de la creación y delantera, dotándolas de más hombres para su formación y desarrollo. Todo bien con eso.
Bielsa juega a ganar 5 a 3 y no 2 a 0, que si mal no recuerdo, era el espíritu de la Católica campeona del 2002, la de Olmos, el bielsista caído a menos. Y si mal no recuerdo,l es lo que rechazan todos los técnicos chilenos restantes. Primero se preocupan del arco propio y después del contrario. Los weones fomes.

lunes, mayo 19, 2008

el pelao Acosta... un crá.

Este pelao Acosta es una cosa de locos. Es el técnico que todo el país aprendió a odiar, 2 veces. Se le criticó por todo, hubo gente que hizo carrera tirándole mierda, como el incompetente de Bonvallet y el inoperante de Israel, que nunca le cayó bien a nadie, pero el primero se armó con un sequito de giles que lo consideraban tanto o más gurú de lo que él se consideraba a si mismo. Si lo piensan bien llega a dar miedo.
Estuve revisando la carrera de Acosta, vi que entrenó a O’higgins y creo que tengo algunos recuerdos de eso. Después se fue a la Unión que venía de una década de terminar al borde del descenso y los sacó campeones de la copa Chile un par de veces, pero la gran hazaña fue llegar a los cuartos de final de la libertadores, donde los eliminó el Sao paulo finalista de la copa (que ganó el Vélez de Bianchi) en un partidazo que terminó 4 a 3 en el Morumbí. Tras eso tomó la selección y clasificó a Chile al mundial de Francia, por diferencia de gol el muy piñufla, pero clasificado al fin. Una vez en el mundial pasamos a segunda ronda con 3 empates, una wea que me parece hilarante, y en octavos jugó a perder contra Brasil, lo que en realidad desató la ira de varios, incluyéndome. Tras ver como los paraguayos apretaron los dientes y forzaron a Francia a ir a penales y verlos llorar tras quedar eliminados, la imagen de Acosta haciendo jugar hasta al aguatero, para que todos pudieran decir que jugaron un mundial, después muertos de alegría, cambiando camisetas, yéndose boleteados por 4 a 1 en realidad fue patética. Tras eso a todos nos quedó la impresión de mediocridad, tal vez muy influenciados por el gurú, que en esos años era el lord del rating y que exigía ser campeón del mundo y puta, yo en realidad no creía que se podía, pero era choro pensar que los futbolistas tenían algún convencimiento de ello, como la sub-20 de Canadá.
Bueno, luego viene la debacle de las clasificatorias para el mundial del 2002, donde terminamos últimos, ¡últimos!. Brutal, perdiendo de local con Venezuela, no ganándole ni a Bolivia ni a Perú, y ahí se sumaba el drama del xenófobo chileno que pedía más airadamente la cabeza del técnico. Y bueno, se fue el técnico, que hizo pasar por el equipo cada desastre de jugador... hasta Héctor Tapia estuvo de titular un par de veces. Así de cagados estábamos, y tanta culpa no tiene Acosta en eso, si no hay jugadores, no hay no más. Igual el insigne hachero uruguayo se dio la maña de sacar medalla en las olimpiadas del 2000, donde cagamos por un gol al último minuto de no se que selección africana. El sino del fútbol chileno, la desconcentración al borde del fin, donde hay que estar más enfocado que nunca. Acosta es uruguayo, no tiene ese problema.
Tras dejar la selección, en la que desfilaron unos cuantos técnicos antes de acabar aquella patética eliminatoria, creo que se tomó un tiempo, y luego reapareció en Bolivia, donde dejó la cagá, los bolivianos lo categorizaron como chileno, por que allá si que son xenófobos, y por mucho que no lo haya sido de nacimiento, lo odiaron más que a cualquier natural por suelo y sangre de este país.
A estas alturas todos pensaban que Acosta estaba acabado, la gente aclamaba a Bonvallet para la selección, pero jamás se le dio oportunidad a este payaso mediático, si al final la cosa es seria. En eso la Vedette del momento, Juvenal Olmos, campeón y finalista en los torneos del 2002 con Católica, venía proponiendo un fútbol frontal, diferente, hablaba de biotipos y estaba completamente loco, esto le gustó a don choco y la seriedad se le fue un poco a las pailas y lo puso de DT, es innegable que se le tenía fe al luego bautizado “perro verde” por el celoso y manoseado gurú, y tras un auspicioso empate en Argentina, se fue todo a pique y lo terminaron echando, y llamando a salvarnos nuevamente al pelao, que durante el período Olmos tomó a Cobreloa y lo sacó campeón, tras venir trastabillando, ya que tuvieron 3 técnicos en un año. Es en esta época en que Acosta se ve envuelto en un atado con los aweonaos de CQC, donde su ayudante le pegó a uno, no me acuerdo a cual, pero si hubiera sido yo le hubiera pegado a todos, así que esa también se la anoto como un triunfo.
Bueno, entonces vuelve Acosta a la selección, y algo arremete en la última parte, pero se queda corto en el último partido, donde había que ganar o ganar, y bueno, se empató, de nuevo, el pueblo salía a la calle con antorchas y palos con clavos queriendo linchar al técnico. Pero bueno, se quedó más, si al fin y al cabo estuvo re poco y no fue su culpa y que se yo cuantas excusas más, pura mierda. Después vino su famoso cuadrado mágico, con Fernández, Valdivia, Jiménez y Suazo, que jugaba menos que la delantera del 2002, pero que igual generó emoción, por una wea tan simple como que era un equipo 99% zorra y a pa las zorras, que son la masa, era bakan ver a su equipo disfrazado con la Brooks de Chile. Bueno, todo esto fue un fiasco, todo terminó con el “puerto-hordazo”, la boleta que nos metió Brasil... todo eso. La vergüenza en la Copa América finalizó nuevamente el idilio Acosta-Selección.
Y en eso el bueno de Juvenal, que tras el episodio selección perdió la cabeza completamente, se dedicó a fracasar en todos los equipos que tomó, dejando escurrir una prometedora carrera. El último club donde dejó su nefasta huella fue Everton, donde con una plantilla tan cara como las de las Universidades dejó al equipo al borde del descenso. En eso los dirigentes ruleteros, no se si intencionalmente o sólo por coincidencia, hacen como la ANFP el 2005, llaman a Acosta a apagar el incendio causado por Olmos. Partió mal, obviamente, los hinchas querían su cabeza, obviamente, pero el pelao es duro, y ahora lo tenemos eliminando a una agrandada universidad de Chile, tras haberle pasado por encima al patético verde de La Florida, dando vuelta a puro coraje una boleta recibida de local... ahora, si logra salirse con la suya y no pegarse la gran Audax, probablemente lo vamos a tener en una nueva final de un torneo chileno, probablemente contra el colo, con un equipo que partió este torneo pensando en no descender y ojalá, si es que se puede, clasificar a los play-offs.
Digan lo que quieran, pero de que el pelao sabe, sabe.

domingo, mayo 18, 2008

Ñublense y su línea de 8


Frente a 30000 personas Colo Colo cayó frente al raton Ñublense; obviamente el popular tuvo que ver en la derrota, pero frente a una línea de 8 es muy díficil jugar. Mi resfrío no me permitió ir al estadio, por lo tanto tuve que escuchar los comentarios del sabio Dante Poli. El hueon no paro de alabar al equipo de Ñublense, y su ordenado juego; puras weas, si son ratones y tienen dos delanteros que juegan bien. El gol de ellos fue al minuto 15 me parece, en un hecho totalmente fortuito.

En Colo Colo se lesionó Salcedo, por lo cual tuvo que entrar el nobel Bruno Romo, este cumplió a cabalidad, marcó bien en su franja e incluso se las arreglo para proyectarse. El muchacho de 18 años es una promesa. Ricardo Rojas estuvo lento como siempre, y para que hablar de Daniel Gonzales, que pasó cayéndose y escondiéndose del balon. Los delanteros nunca fueron asistidos, porque el Chuky no hizo nada; sumado a esto, Sanhueza siempre se pone la 10 del Colo cuando hace falta, pero esta vez no pudo frente a la línea de 8 de la longaniza ratona.

No sé por qué el Nano Díaz, me recuerda a Trapatone o al pelao Acosta; es de la escuela de los técnicos que les gusta jugar a no jugar y envíar la pelota a la otra área mediante el pelotazo. El técnico chillanejo es un innovador, hay equipos que juegan con línea de 3 otros con línea de 4, pero el Nano juega con 8 defendiendo y su 10 es Osorio, que jugará por años como volante de contención ( es un genio Díaz).

De todas formas, aún queda un partido de vuelta, es obvio que el equipo de Chillán va a salir a esperar, por eso es perentorio que se hagan algunos cambios; Chuky quedate en Santiago por favor y que entre Moya o Rubio en su reemplazo.

LLegó el momento de meter mucho y sobre todo salir a jugar, no podrán mantener 180 minutos sin que les hagan un gol; así que pasaremos con los huevos que ha mostrado Colo Colo en estos 4 campeonatos seguidos.

jueves, mayo 15, 2008

Que grande la U

Las cosas se veían dificiles tomando en cuenta el nivel que había mostrado el equipo en los últimos partidos de la fase regular, no se nos daba mucha chance y dentro de la propia hinchada había un presentimiento fatalista. Lo que mostró el equipo sin embargo en estos dos partidos contra los rancaguinos fue de un nivel sencillamente impresionante, dar vuelta ambos partidos y metiendole una pachorra que no se veía en un buen tiempo da el aliciente para soñar con cosas más grandes. El próximo rival podría ser Everton o el eterno rival y aunque quizás los ruleteros puedan verse más accesibles en el papel no creo que hayan grandes diferencias en cuanto a plantel, que sea lo que sea nomás, hay que ganarle a todos igual, debemos preocuparnos más de mantener el nivel de intensidad que se ha mostrado hasta el momento en estos playoffs, jugando así se le puede ganar a cualquiera.

El repunte del equipo sin el matador
Es herejía admitirlo pero lo cierto es que este equipo ha dado sus mejores demostraciones de futbol sin Marcelo Salas liderando el ataque. Razones son muchas, Villalobos parece despertar sin la enorme sombra proyectada por el ídolo y el equipo gana mucho en vertigo, pero es a mi entender la primera razón expuesta la principal clave de este triunfo conseguido. Manuel Villalobos comenzó encendido el torneo, metiendo goles a diestra y siniestra, volvió Salas y se acabó la racha. El problema que yo veo es que ambos tienen juegos muy similares en cuanto a que les gusta engancharse y dar auxilio en el armado de las jugadas desde atrás. Cuando está Salas él es que cumple esta función pero es evidente que el Villagol está con las piernas más frescas para jugar este rol. Al tener que cambiar su forma de jugar con el ingreso de Salas parece desenchufarse un poco y no rinde como se lo ha visto en estos playoffs. En el primer duelo metió uno además de contribuir dos asistencias en los goles de Estevez, en el segundo se despachó un golazo que desinfló al equipo de la sexta región. En ambos duelos se le vio activo y compenetrado siempre con los armadores que venían de atrás. Jugadorazo. Hubieron muchos que destacar en esta llave: Larrondo, Estrada, Estevez, Mas pero en mi opinión el que debe llevarse el premio a jugador más destacado es el melenudo ex-delantero de los diablos rojos chillanejos.

El ambiente en la hinchada
El viaje a Rancagua estuvo de lujo, conocí bullangueros de gran calidad humana y dentro del estadio lo que se vivió fue realmente mágico. Cuando el equipo muestra los huevos que mostró en estos duelos se contagia la hinchada lo que a su vez contagia nuevamente a los jugadores creandose así un ciclo virtuoso de gran nivel. Presencié eso si una pelea perturbadora, un hombre con una pequeña hija en brazos y su pareja observando batiendose a combo limpio con un piño de adolescentes que lo amenazaban de muerte haciendo el gesto del gatillo en la sien enfrente de la hijita llorando a mares. El resto de los hinchas que estaban cerca echaron del sector a estos adolescentes llamandoles zorras, que es el peor insulto que se puede entregar en una instancia asi. Lamentable ver hechos así, y lamentable darse cuenta de que hay un grupo de gente que no está ni ahí con el equipo y que meramente van a la cancha a hacerse los chorizos, los goles de la U evidentemente cambiaron todo esto y el carnaval tomó forma dando por acabado los malentendidos. Una lástima de todas maneras.

Ahora a esperar rival y a seguir poniendole agUante
Grande La U Conchetumare!!!!!

miércoles, mayo 14, 2008

lo que fue UC.

Tras 19 fechas de la fase regular del campeonato nacional, 2 de play-offs y 6 de la fase grupal de la Libertadores, es hora de hacer un análisis de lo que fue Católica este primer semestre.
Llegando a los play-offs se hablaba de que la UC era el mejor equipo, que el plantel y no se que wea. Pero si en realidad hacemos un racconto hasta enero, es inevitable darse cuenta que Católica no tuvo más de 3 buenos partidos de un total de 27... Entonces, ¿Por qué la efervescencia?, es lógico, 2 de esos 3 buenos rendimientos fueron hace poco y en partidos importantes, contra América quedando al borde de avanzar en la Libertadores y ante la U, ganando el paso a la Sudamericana. Entonces se podría decir que el equipo efectivamente apareció ante colo-colo, por que la Católica sin ideas que en ataque depende exclusivamente de Bottinelli es la católica de Carvallo.
Y sobre los jugadores y su irregularidad recae, obviamente, la irregularidad del conjunto. Ailton empezó volando y terminó aterrizado, Tapia fue el delantero titular la mitad del campeonato y obviamente le jugó en contra a los que sí saben jugar como Julio Gutiérrez que recién apareció en la última parte del semestre. Roberto Gutiérrez se lesiona más que Jackie Chan, además de tener la cabeza puesta en llegar bien a Tecos. ¿Y los juveniles?, ninguna oportunidad. Patético.
En el medio campo la Medel-dependencia es indiscutible, y el trabajo de Ormeño también es fundamental, y de hecho se notó la ausencia de ambos en el zorramental y la falta de fútbol del segundo en el nacional. El pupi Vásquez no da la talla, es un buen suplente, nada más. Silva puede ser, pero aún no es, falta equipo. Y ni hablar de la creación, si no está Bottinelli cagamos, así de simple. Toloza en vez de venas tiene cañerías que se le conectan a un freezer ubicado en el pecho. Luis Núñez no es ni un cuarto del jugador que se fue el 2007, y que nadie entiende por que puta se fue. Alexis Gutiérrez tiene muy buen pie y promete en su juventud, pero todavía pesa 20 kilos y de un soplido sale volando... No se de que plantel me estaban hablando.
Y por último la defensa, el gran desastre de Carvallo. La defensa jugó inapelablemente bien tan sólo un partido, el clásico universitario, en todos los demás nos llegaron por todas partes. El lateral izquierdo es un drama, el único jugador que tenemos en esa posición es Eros Pérez y ya no corre como antes, defiende mal y no gana línea de fondo en el ataque. Desapareció, y no extraña, es mucho el recorrido de un lateral, sobre todo a los 32 años.
Los centrales lograron cuajar un cierto orden, pero la formación, la línea de 4, necesariamente les deja un hoyo en medio, por que ni González ni Imboden son rápidos, se hace lógico para todos que esta defensa requiere un líbero y que tiene sobrando un lateral. En los últimos partidos jugaron 3 jugadores diferentes en esa posición, Eros, Acevedo y Nico Núñez, de esos el único zurdo es Eros, el único que defiende es Acevedo y Núñez ni siquiera sabe quitar la pelota ni macar, y eso se notó ayer. Esto Carvallo debió haberlo previsto y solucionado de la única manera que se podía y que el plantel permitía, utilizando un 3-5-2, dándole confianza a Hans Martínez. Pero no, nuestro DT sólo se maneja el 4-4-2. no tiene variantes él, él no sabe moldear el equipo a sus necesidades, él no es capaz de parar el mejor equipo posible. Él se tiene que ir.
El otro aspecto es un poco más doloroso, tiene que ver con la caída del rendimiento de un grande. El Tati ya no ataja como antes. Tuvo lejos su peor semestre y aunque duela, ya va siendo hora del recambio, por que insisto, fue algo de todo el semestre, y si no queremos dar ventajas, es hora de que Toselli vaya tomando ritmo para que no sea tan sorpresivo cuando le toque ser el titular.
Por mucha ilusión que pudo haber generado este equipo, no hay que olvidar que el campeonato es de fútbol, y de eso Católica no tenía para enfrentar al indio. Jugamos 2 partidos sin Bottinelli y listo, sería todo. Igual tuvimos incontables oportunidades de gol, pero si no quiere entrar, no quiere no más. Muñoz ataja, debe ser el mejorcito del campeonato, y hacerle un gol en un partido en que anda prendido requiere a un delantero terrible, delantero que nunca tuvimos este campeonato, si casi ataja el penal el weon. Durante el segundo tiempo ya nadie creía que se podía, las machis se refugiaron bien y con los contragolpes desgastaron al equipo, a eso le sumamos los cambios de carvallo, que fueron todos posición por posición, y listo, nada que hacer. Para el próximo semestre queda esperar que el Pollo no se lesione nunca y que Carvallo no esté más en la banca.
Un semestre de mierda.

El final esperado


El pasado sábado Colo Colo ganó por 3-1 a las monjas; muchas voces salieron al paso y críticas por el arbitraje, tanto así, que la mala actuación del arquero argentino paso piola. El primer gol de Jorquera, fue un crazo error del tati, en el segundo, a pesar de que fue un gran remate del joven pistolero , me pareció ver adelantado al meta de las monjas. Nadie mencionó tampoco el gran trabajo del calule conteniendo o a Sanhueza creando el futbol popular; ni siquiera se mencionó a Moya y su gran entrada en el segundo tiempo.

Hoy ver a los jugadores cruzados, fue como ver una de las malas obras de teatro en chilevisión, qué manera de inventar faltas los dos Gutierrez.

Todos sabíamos que el Colo haciendo un gol, se sentensiaba la serie; dicho y hecho, en el minuto 22, un Chuky agrandado mete un golazo ( de todas formas creo que pa 10 del Colo, este tipo no esta hecho). De ahí en adelante todo es parte de la anécdota, el gol por penal de las monjas y un segundo tiempo con Colo Colo echado atrás esperando el contragolpe; me impresionó mucho lo pasivo de los jugadores cruzados, como si estuvieran ganando; pases para al lado y una que otra buena jugada de Medel, la cual era bien contenida por el soverbio Muñoz.

Jara demostró que es mucho más que Rojas, se merece una oportunidad en la titularidad alba; de todas formas el esquema no lo va a cambiar Astengo.

Biscayzacu, jugó otro partido irregular, quizás por el disgusto que tiene al no ser comprado su pase; puede ser hora de un motivado Moya, el cual las corre todas y anda inspirado con el balón.

Otra vez Colo Colo en semifinales y me acordé de una frase cruzada: E- liminados!!

El cuico no lo puede creer , colo colo es lo más grande y la garra blanca lo culio otra vez!!!

martes, mayo 13, 2008

Hay que ser muy carerrraja! (todavía no se acaba)

El partido fue claramente un robo, eso fue todo, el hecho de que eventualmente sanhuea y el horripilante le iban a ganar el medio campo a Silva y Vásquez estaba completamente previsto, con Bottinelli todo cagao de la pata y el cagón de Toloza en cancha no se esperaba mucho más. Eso no debió haber sido problema, excepto por el hecho de que Enrique “tengo-una-luma-metida-en-el-culo” Osses sacó al equipo del partido cobrándole a favor al indio cada piquero que se tiraron, y dejando sin cobrar cada patada que pegaron. A esos mini robos se les suma la cobardía impresentable de dejar sin tarjeta lo de Bizcayzacú, que es una puta culiá que se va a morir diciendo que no le dijo nada al arbitro, ppfff, mentiroso de mierda. Y bueno, obviamente el cogoteo absurdo a vista y paciencia de todos, sin ningún oficio de Carrasco, que terminó con el ladrón concha de su madre de Osses diciéndole a Julio Gutiérrez “párese, párese”, mientras nos moríamos de rabia por ver que nos estaban robando descaradamente, y por el lado zorra se murieron de alegría al ver que el arbitro estaba dispuesto a regalarles el partido. Todos los demás se sorprendieron, pero en el estadio no, ahí sabemos que en los play-offs no faltan los saqueos a favor de las machis.
Dirán que el gol de Católica salió de un corner que no existió. Sí, pero eso es un error cualquiera, no se si tan así el cobro de la falta inexistente a Barrios de la que salió el primer gol indio. Váyanse a chuparsela a Osses antes de venir a weviar a un cruzado.
Ahora el saquero prepotente de la luma metida en el culo está suspendido por todo el resto de los play-offs... ¿Y qué?, el daño ya está hecho.
Arrogar esta mierda de triunfo a una supuesta mística zorra o a que las muy putas son un “equipo copero” (que ha jugado casi todas las Libertadores y apenas han llegado a 2 finales), no es más que un intento patético por justificar la realidad, de que el indio es el equipo de la masa, y la presión que se siente ante los del ano de Pinochet no es más que eso, la masa bruta y ridícula, que elige presidente por los colores de los letreros, y que además es hincha del colo. Son como los zombies de las películas de Romero, y esa es la imagen que aterra a los árbitros y a algunos jugadores. Además, que ganen es económica y políticamente conveniente para muchos, ergo, los favorecen. Son un circo mierda!.

La revancha

Carvallo tiene que jugar bien sus cartas.
La clave será la defensa, donde jugará la dupla titular de centrales, ya que obviamente fue absuelto Imboden de la roja que le dispararon al final del partido los saqueros.
Teniendo a Valenzuela, González e Imboden, el lateral izquierdo sería Nicolás Núñez, que es un jugador mucho más ofensivo que Acevedo, lo que podría ser un problema pensando que es imperioso mantener el arco en cero, pero teniendo a Medel de vuelta es obvio que el medio campo lo vamos a ganar, sobre todo si también entra Ormeño, que no si se jugará, no pude ir al entrenamiento así que no lo se, pero lo más probable es que entre Vásquez, que no jugó nada mal el sábado, sobre todo el primer tiempo, así que me quedo tranquilo. En la creación, carvallo debiera entender de una vez por todas que la condición futbolística de Toloza es la desaparición. Necesitamos que entre Ailton junto con lucho Núñez y adelante los 2 Gutiérrez, ya que Roberto, recién salido de una lesión es más que Tapia en su mejor momento. Roberto con caña y adicto a la pasta es mejor que Tapia en esteroides. Con Ailton por izquierda juntándose con Julio Gutiérrez, Núñez llegando por el medio y Roberto Gutiérrez acechando el área se tendrían muchas más opciones que con Toloza escondido tras el banderín del corner y Tapia despejando balones del área india mientras echa la talla con Mena.
Hay que poner cojones, como contra la U, además que es seguro que este partido no nos roban, tras toda la polémica, Pozo no se va a poner a manejar el partido, ni va a dejar de cobrar chanchadas evidentes, por lo menos podemos esperar un arbitraje justo, lo que ya es bastante bueno y novedoso para un partido de estos, pero si nos regalan un penal loco, unos cobros chicos en medio campo, una manito en el área intencional que no se cobre, por ejemplo, no creo que nadie se queje, y bueno, se terminaría de hacer justicia. Robo parejo no es duro dicen, ¿o no es así?.

sábado, mayo 10, 2008

Dejando todo en la cancha, que en los play off arrugan las monjas


Mañana juega Colo Colo con las monjas; no sé por qué recorde el apertura del año pasado, quedaban dos fechas para que se terminara el campeonato y ambos equipos se encontraban con el mismo puntaje y justo tocó que jugaran entre ellos. ¿ Qué ocurrió? mmmm, no recuerdo, ahhh si, Colo Colo ganó y terminamos saliendo campeón. Sanhueza, un guerrero albo, por la emoción del triunfo se le ocurre decirles cagón a los jugadores cruzados, provocándose una gran batahola(detallito que no opaca ese gran triunfo). Ese campeonato la UC creó que salio segunda, algo que pocas veces ha ocurrido.


Yéndonos al partido propiamente tal, Fernando Astengo se le ocurrió empezar a jugar con línea de 4, después de dos años y medios jugando de la misma forma (línea de 3),esperemos que funcione el nuevo esquema, aunque me parece un mal momento para cambiar y experimentar; de todas formas confío en el club albo y en sus jugadores que tienen varios campeonatos en el cuerpo: Sanhueza, Melendez, Mena, Carrasco, Fierro y el mismo Biscayzacu que ya tiene un campeonato con el eterno campeón.


Jorquera hace jugar a todos en el colo, como ocurrió con boca, y me atrevo a decir que será la figura del partido. Botinelli, obviamente que va a jugar infiltrado y no va a andar como siempre, de todas formas no es el que más preocupa. El que si merece todos mis respetos es Gary Medel, el único que tiene pachorra en ese equipo, pero lamentablemente no juega.


Vamos Albos, ahora es cuando se ve la grandeza del más grande.

viernes, mayo 09, 2008

Ahora si que si cabros

Los playoffs en el papel se ven épicos, probablemente los mejores y más parejos que tenga memoria. Creo que cualquiera de los ocho equipos podría levantar la copa, algunos con mejores argumentos que otros. Dicho esto y visto que mi colega Flaco Grilli ya publicó con asombrosa diligencia la programación de partidos me abocaré al duelo que remece mi estomago de ansiedad.

O'higgins
Se ha dado el sumamente irónico hecho de que el equipo rancaguino ha sido castigado por el tribunal de penalidades y no podrá jugar con público el partido de local. Esto significa por supuesto que la U tampoco podrá contar con sus forofos lo que me pone severamente triste ya que estaba preparando ya mis cosas para pegarme el viaje y celebrar en el Teniente, pero bueno. El partido se presenta parejo, los jugadores de la gloriosa han prometido entrar con otra actitud a la cancha el domingo y el miercoles y es de esperar que esto no sea meramente retórica. La U tiene que salir a matar, no queda otra, lamentablemente el mejor agente que posee el equipo para este fin puede que no esté presente por un pancorazo (que gran palabra) que recibió en la práctica, me refiero a Emilio Hernandez, artifice en mi opinión de los mejores momentos que ha vivido el equipo durante este torneo. La responsabilidad caerá en la ardilla Montillo que si se destapa en estos playoffs la U llega lejos, si no toma la batuta él la cosa se pone cuesta arriba. Voy a analizar ahora al resto del equipo de cara a los partidos que se vienen
M.Pinto-J.Rojas,N.Larrondo,R.Rivera,J.Contreras-M.Iturra,M.Estrada,W.Montillo,P.Morales-M.Salas, M.Villalobos
El Clásico 4-4-2 de Salah, laterales bien laterales, juego por los costados en la creación, volantes centrales estacionados en el circulo central y un juego estático donde parecieran estar los jugadores esperando que por milagro salgan los goles. La defensa central es especialmente
porosa y se verá en aún más aprietos si el colocho no levanta su nivel. De jugar Iturra un buen partido la U podría dedicarse a tenerla en el campo de los ohigginianos con Estrada y Montillo, ah bueno y también el pokegol Morales, de quien para ser franco no espero mucho y a quien por lo mismo instó a que me tape la boca. Arriba Salas va a recostarse pero ojalá lo haga metido en el partido y que se dedique a hacer lo que sabe que es aparecer en los momentos más importantes con algún truquito debajo de la manga cual ilusionista. El partido (y el campeonato también) es ganable, sin embargo esto no será posible sin meterlo todo y si se dedican a jugar para atrás como tantas veces se ve. Los jugadores claves a mi entender son el colocho, Salas y Hernandez/Montillo; los primeros dos están obligados a poner la actitud necesaria y los creadores deben mentalizarse a que su trabajo es crear situaciones de ventaja en los ataques y esto sólo es posible atacando a los defensores, dicho de otra manera si no le hacen caso a Salah nos irá bien.

AGUANTE LA U CONCHETUMARE

jueves, mayo 08, 2008

se viene la chotaaaaa

Se vienen los play-offs. Están listas las parejas:

Everton – Audax Italiano (16.00 hrs. Sausalito)
Colo - Colo – Universidad Católica (18.30 hrs. Zorramental)
Cobreloa – Ñublense (16.00 hrs. Jalama)
Universidad de Chile – O’higgins (18.30 hrs. Nacional)

El duelo que a mi me interesa es el segundo del día sábado, que no entiendo por que no se juega el domingo, que es el día típico de los partidos entre Católica, la U y el Colo, probablemente de la ANFP esperan que Bottinelli no llegue, no me extrañaría para nada. Pero bueno, la cosa es que ya están listas las fechas y a las 18.30 indios y cruzados se verán las caras en el ano de Pinochet.
Este partido de antemano pinta para malo. Como dije en el post anterior, las machis hace rato que vienen dando pena, se nota que no le tienen fe a los designios técnicos de Astengo, quién para rematarla se le ocurrió cambiar la formación defensiva en la última etapa del campeonato. Está como pa’ que aparezca un pato gigante por pedreros y se tire un cuac apoteósico: “CUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAACCCCC” y aproveche de mear (¿los patos mean?), total está en el water.
Por el lado cruzado las cosas mucho mejor no pintan, nos van a faltar jugadores fundamentales como Ormeño y Medel, Eros Pérez y Roberto Gutiérrez, que serán reemplazados por el Pupi, que no anda tan mal como antes, pero está a kilómetros de ser Ormeño, el pato Ormazábal, que como reemplazante de Medel se merece un cuac tan apotéosico como el de Astengo, Albert Acevedo, que defiende el 90% del partido y por Lucho Núñez, que juega porque se lesionó Tapia... ¡Gracias tito!, ¡lo mejor que haz hecho en todo el campeonato!. Otra buena noticia es que pese a los esfuerzos de muchos, Bottinelli podría estar para el partido, el problema es que no va a estar en buenas condiciones, de hecho jugaría infiltrado con analgésicos, y es obvio que de entrada Sanhuea y el horripilante, con la mala intención que los caracteriza, le van a buscar el tobillo lesionado, y no me extrañaría que se lo destrocen y sólo se lleven amarilla de parte del coludido arbitro, que siempre aparece en los play-offs, en volá nos ponen al ladrón de Guido Aros de nuevo.
Bueno, en la suma de todos estos factores se puede ver como la tortura futbolística de un partido cerrado y sin ataques se nos asoma. El medio campo lo va a ganar el indio, entre Sanhuea y el horripilante suman más que el pupi y Ormazábal, pero la defensa de Católica está solida, así que no creo que hayan mayores problemas, además que ningún indio le pega de lejos, parece que no se pueden la pelota.
Católica va a optar por la salida rapida hasta Bottinelli o Toloza, donde si la agarra el primero algo puede suceder, el segundo suele devolverla pa’ atrás y esconderse detrás del banderín del corner, aunque este es el partido ideal pa’ amacharse, dudo q aproveche la oportunidad. Así que entre Botti, Lucho y Julito Gutiérrez vana a tener que arreglárselas para sobrepasar a la nueva línea de 4 alba, que no me tinca muy murallezca que digamos. Así que el peligro puede venir de un balón recuperado y sacado con rapidez, y no tanto de esos ataques carvallezcos, donde todos la tocan... y la tocan y la tocan y la tocan.
Pero lo más lógico es que esta dinámica de juego tienda a que los indios no se lancen con mucha gente al ataque y que por lo mismo Católica no se verá con tantos espacios en ¾ de cancha, y es por esto que estoy casi seguro que si no aparecen las individualidades o un gol tempranero, este partido va a ser más fome que misa, así que hay que verlo borracho y drogado, y te divertirás!.

martes, mayo 06, 2008

recuento revuelto

Murió mi router, por lo que se me ha complicado el acceso a la world wide web. Esa es mi excusa para no haber escrito en tanto tiempo, las de Leal y Prodan no las conozco, probablemente están haciéndose un harakiri provocado por Astengo y salah, respectivamente. Yo casi me hago uno por culpa de Carvallo, pero en eso apareció el equipo y me volvieron las ganas de vivir.
Ahora se vienen los play-off, Católica con Bottinelli y Medel lesionados para el primer partido, creo que Jorge Ormeño también. Roberto Gutiérrez tiene para un par de semanas... se viene complicado, son jugadores claves, pena su ausencia, como contra Ñublense, va a ser crudo echarlos de menos contra la U o el Colo, pero bueno, es como se viene la cosa. Igual Astengo da ventajas, eso de cambiar a línea de 4 en el fondo justo ahora es tan ridículo que sólo podía pasar en el club de los imberbes, aunque puede ser que funcione, uno nunca sabe, pero con la fe que se nota le tiene el plantel al técnico, dudo que lleguen a algo. Y ni hablar de la U, que ya llega a dar pena, sobre todo para uno, ¿cómo no los voy a comprender?, si Carvallo y Salah están cortados con la misma tijera, es terrible lo que estos técnicos le hacen a los equipos, nosotros por lo menos tenemos la suerte de contar con jugadores que se ponen el equipo al hombro y aperran a todas, pero en la U esos no están, o sea, Salitas es más negociante que futbolista, y todos sabemos que el mercado le roba el alma a los hombres. Y ni hablar de la defensa, arquero, que son todos un desastre. Sólo les queda tenerle fe al Colocho y Estrada, son los únicos que juegan, pero esos no ganan partidos, ergo, su única opción de salir campeones es ganando todo a penales. No me extrañaría para nada que eso lo tenga planeado Salah desde ya.
Y... los otros equipos clasificados prácticamente no los cacho, el único partido que he visto de Ñublense fue el 2 a 1 contra Católica, donde se vio un equipo ultra defensivo, con bastante orden táctico, pero que si no fuera por las ausencias de Católica no hubiera tenido nada que hacer. A O’higgins lo he visto más, tienen onda los weones, el técnico está pa equipo grande, así como varios de sus jugadores. De todos los clasificados, exceptuando los big teams, que nunca dejan de ser candidatos, me parece que O’higgins es el rival a vencer.

Y bueno, me dejó de rellenar, y me voy a tomar un ibuprofeno, es que cagó penna :(